Lunes, 25 de Abril de 2011

ACTUALIZA 1-Corte EEUU no acelerará fallo de ley reforma salud

Reuters ·25/04/2011 - 22:15h

(Agrega reacción fiscal Virginia, poco impacto en mercado)

Por James Vicini

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes acelerar un fallo sobre la reforma de salud del presidente Barack Obama, un logro a nivel doméstico que ha provocado una feroz batalla política y legal.

Los jueces rechazaron la petición del estado de Virginia de invocar un procedimiento poco frecuente para evitar el proceso habitual de apelaciones y acelerar un fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley.

Más de la mitad de los estados y muchos republicanos en el Congreso han buscado revocar la ley de salud.

La reforma dominó el debate político estadounidense en 2009 y consolidó a los republicanos que advirtieron sobre su costo y dijeron que evidenciaba el poder de intrusión del Gobierno.

La esperada decisión, que implica que la ley debe ser considerada primero por una corte de apelaciones mediante un proceso regular, probablemente aplace cualquier revisión de la Corte Suprema hasta su período 2011-2012 que comienza en octubre.

Analistas legales y financieros dijeron que un fallo del máximo tribunal podría dictarse en el 2012, cuando probablemente se convierta en un tema importante en las elecciones parlamentarias y la campaña de reelección de Obama.

La ley, que intenta brindar cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro, tiene amplias ramificaciones para el sector de la salud y afecta a aseguradoras, farmacéuticas, fabricantes de aparatos y hospitales.

En Nueva York, la decisión del lunes tuvo poco impacto en el mercado.

"Dado que esperábamos esta decisión y ya que no tiene, en nuestra opinión, ninguna implicancia en lo que la Corte Suprema finalmente hará, creemos que no debería haber reacción ante estas noticias," dijo el analista de Wells Fargo, Peter Costa, en un informe.

CORTE SUPREMA, LOGICO PUNTO FINAL

Varios jueces federales de todo el país han defendido la ley, pero otros la han declarado inconstitucional con el argumento de que el Congreso excedió su autoridad al requerir que los estadounidenses comiencen a comprar seguros de salud en el 2014 o paguen una multa.

Los fallos han sido apelados con argumentos presentados en mayo ante una corte de Virginia, a principios de junio en Cincinnati y Atlanta y en septiembre en Washington.

Después que las cortes de apelaciones hayan decidido, se espera que la batalla legal vuelva a la Corte Suprema.

El fiscal general de Virginia, el republicano Kenneth Cuccinelli, dijo que la decisión de la Corte Suprema fue decepcionante, pero no sorprendente.

"El punto final lógico de este caso es la Corte Suprema. Simplemente tendrá que hacer su camino a través", dijo.

Cuccinelli dijo que había pedido una revisión acelerada porque Virginia y otros estados estaban gastando grandes sumas de dinero para cumplir sus obligaciones bajo la ley, las empresas estaban tomando decisiones sobre si recortar o mantener planes de salud para sus empleados y el público estaba inseguro hasta que falle la Corte Suprema.

Pero la Corte Suprema se inclinó por la administración Obama y rechazó la apelación de Virginia en una orden de una línea y sin ningún comentario.