Lunes, 25 de Abril de 2011

El preso más antiguo de España inicia una huelga de hambre

Miguel Montes Neiro, de 61 años, lleva 35 en prisión por condenadas sin delito de sangre

BELÉN ALARCÓN ·25/04/2011 - 14:08h

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España.

Miguel Montes Neiro lleva 35 años en la cárcel de Huelva condenado por varios delitos sin sangre. Ahora, a sus 61 años , ha decidido iniciar una huelga de hambre al ver cómo sus peticiones de refundición de penas han sido desestimadas

Según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Público.es, Montes declaró ayer a través de un comunicado a la administración penitenciaria el inicio de una huelga de hambre alegando "motivos judiciales".

Se trata de una de las posibles "medidas de presión" a las que pueden recurrir los presos en forma de protesta para hacer alguna reclamación. En el caso de Miguel Montes, su indulto.

El preso más antiguo de España hizo su decisión oficial ayer, día 24 de abril, y por el momento está cumpliendo su propósito, aunque según fuentes penitenciarias la única manera de constatar que se está llevando a cabo realmente es esperar a que pasen unos días para saber si es cierto el propósito de Montes. 

Montes ha alegado "motivos judiciales" para iniciar la huelga

Según las mismas fuentes, todavía no se puede hablar de riesgos para la salud del preso, puesto que será pasado un tiempo cuando se pueda hacer un seguimiento por parte de los médicos y confirmar que está perdiendo peso y que su salud se está deteriorando a causa de la huelga. Las fuentes han rechazado hablar de problemas de salud previos en el reo, puesto que eso "forma parte del expediente del preso".

Por su parte, su abogado, Féliz Ángel Martín García, ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias, ya que, según él, Montes padece Hepatitis C y tuberculosis. Sumándole ahora una huelga de hambre podrían causarse efectos "mortales" para el interno. 

Miguel Montes Neiro nació en Granada el 23 de abril de 1950. Ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y desde entonces ha estado bajo régimen penitenciario por delitos como tentativa de robo, tenencia ilícita de armas, desacato y fugas.

Noticias Relacionadas