Lunes, 25 de Abril de 2011

Una candidata del PP dimite al ser vinculada a los falsos ERE

Cristina Ruiz iba en el número 22 de la lista a la alcaldía de Córdoba

RAFAEL VILLEGAS ·25/04/2011 - 14:09h

Cristina Ruiz, situada en el puesto 22 de la lista del PP en Córdoba, liderada por José Antonio Nieto, renunció ayer a presentarse a las próximas municipales. Ruiz negoció con el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, la tramitación de uno de ellos que finalmente acogió ocho intrusos. Ayer, en un comunicado, Ruiz manifestó: "Jamás en las mesas en las que los trabajadores firmaban sus pólizas se sentó ninguna persona ajena a las empresas; y somos muchas personas testigos de ello". Y agregó: "Las irregularidades o la manipulación que más tarde pudiera haber con ese listado de personas no es responsabilidad mía. Los trámites que se siguieran a posteriori entre la Junta de Andalucía y la aseguradora los desconozco".

El caso entró ayer de lleno en la campaña electoral de Córdoba después de que los diarios El Correo de Andalucía y Diario Córdoba publicasen que Ruiz gestionó, cuando era gerente de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi), directamente con Guerrero los ERE de dos empresas gestionadas por Promi, Promi Forja y Promi Muebles de Madera.

Ruiz no está afiliada al PP y con su inclusión en las listas el cabeza de cartel, José Antonio Nieto, pretendía dar un tinte social a sus filas, dado que Ruiz es muy conocida en Córdoba por su trabajo social. Nieto manifestó ayer que Ruiz había pedido la baja voluntaria y el partido la había aceptado. También explicó que aceptando la renuncia evitaban "la utilización bastarda de la información". El PP ha colocado el caso de los ERE fraudulentos en el centro de su labor de oposición en Andalucía y en uno de sus asuntos prioritarios a nivel nacional.

Todo el mundo igual

El candidato conservador afirmó que espera que "todo el mundo haga igual y ante el más mínimo comentario, acusación o referencia que se pueda producir sobre cualquier miembro de cualquier candidatura, haga exactamente igual que está haciendo el PP, presentar la renuncia", informa Europa Press. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tildó de "curioso" que Ruiz renunciase y que en el caso del PSOE "no dimita un diputado implicado en el caso de los ERE [Ramón Díaz], ni un consejero imputado [Antonio Fernández] o que Griñán mantuviera en el cargo muchos meses a un delegado provincial imputado por el caso Mercasevilla [Antonio Rivas]".

El PSOE, agobiado por el escándalo de los ERE, reaccionó con contundencia. La número dos del partido en Andalucía, Susana Díaz, dijo: "Hay pruebas documentales que dejan clara su implicación", en referencia a Ruiz. El PSOE destaca la existencia de un fax que Ruiz envió a Guerrero en el que le informa de que en el ERE de Promi Forja se incluiría a una persona de 49 años "con la que adquirimos el compromiso de una vez cumplidos los 50 prejubilarlo". El fax fue enviado el 10 de febrero de 2006.

Ruiz anunció además que interpondrá de forma inmediata una querella contra el candidato del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien sostuvo ayer en referencia a este asunto que "las chorizas, a la cárcel cuanto antes".

Noticias Relacionadas