Martes, 15 de Enero de 2008

La Fiscalía tiene base suficiente para pedir la ilegalización del PCTV y ANV

EFE ·15/01/2008 - 14:28h

EFE - Imagen de archivo del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La Fiscalía tiene ya "base suficiente" para instar la ilegalización del PCTV y ANV ante el Tribunal Supremo en virtud de las pruebas recabadas desde las pasadas elecciones municipales; la última, el homenaje de la alcaldesa de Hernani (ANV) a los dos presuntos autores del atentado de la T-4.

Según han informado hoy fuentes de la Fiscalía General del Estado, la demanda de ilegalización del PCTV "está ya muy avanzada" y podría presentarse a finales de esta semana, mientras que la de ANV está preparada para la semana que viene, aunque estos plazos dependen de los informes definitivos solicitados a la Policía y la Guardia Civil, que se calcula podrían llegar hoy o mañana.

Además de la ilegalización, la Fiscalía solicitará al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades del PCTV y de ANV y podría pedir también a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que decrete la suspensión cautelar de estos partidos, con lo que, aseguran estas fuentes, "se puede evitar que una candidatura vaya a las elecciones".

La Ley de Partidos, en cuyo marco se instará el procedimiento de ilegalización, "requiere pruebas muy contundentes y un respeto a los partidos políticos", han subrayado estas fuentes, que aseguran que entre esas pruebas se tendrá "en consideración" la intervención de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, en el acto de presentación de candidaturas de ANV en Pamplona.

Se trata, observan, de una intervención "relevante" desde el punto de vista de la Ley de Partidos, porque "es una muestra clara de apoyo a una banda terrorista" y, en concreto, a dos de sus miembros, Igor Portu y Martín Sarasola, que han sido acusados de perpetrar un atentado en el que fallecieron dos personas.

Las mismas fuentes han destacado que "cada procedimiento tiene su marcha", aunque, en principio, consideran más procedente el de ilegalización ante el Supremo.

"Son dos vías -explican- que cooperan y confluyen, pero con cierta autonomía". Una, es la del Supremo, a través de la de la Ley de Partidos y la otra, la de Garzón, por la vía penal.

Se está trabajando en estas dos vías, insisten, con unos plazos que "no tienen que ser fijos" y una cosa es que las demandas estén preparadas para esta semana y la siguiente y otra que finalmente se presenten en esas fechas.