Lunes, 25 de Abril de 2011

ETA afirma que el reciente tiroteo en Francia fue "contra su voluntad"

EFE ·25/04/2011 - 02:06h

EFE - Combo fotográfico facilitado por el Ministerio del Interior de Itziar Moreno (i) y Oier Gómez, los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia. EFE/Archivo

La organización terrorista ETA, en un comunicado publicado hoy por el diario Gara, afirma que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas fue cometido "contra su voluntad".

Según la banda terrorista, "estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA".

El tiroteo tuvo lugar el pasado 9 de abril en la localidad de Vallières, en el departamento de La Creuse, en el centro del país.

Tras el incidente fueron detenidos los presuntos miembros de ETA Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo en la localidad de Croze, en el departamento de La Creuse.

Los dos presuntos etarras eran buscados desde su huida de un control de carretera en Vallières en el que dispararon contra varios gendarmes franceses e hirieron a uno de ellos.

En el texto remitido a Gara, ETA dice que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos".

El grupo terrorista opina que el tiroteo debe ser entendido en un contexto más amplio y que "es otro eslabón de la cadena de graves hechos" en las últimas semanas, en referencia a las detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y el País Vasco.