Domingo, 24 de Abril de 2011

Humala lidera las preferencias para ganar la presidencia de Perú, según un sondeo

EFE ·24/04/2011 - 16:43h

EFE - Una encuesta, de la empresa Ipsos Apoyo, señaló hoy que Humala lidera las preferencias para la segunda vuelta del próximo 5 de junio, con un 42 % de apoyo, contra un 36 % de la congresista Keiko Fujimori. EFE/Archivo

El candidato nacionalista Ollanta Humala lidera las preferencias para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con un 42% de apoyo, frente a un 36% de la congresista Keiko Fujimori, reveló hoy un sondeo de opinión.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio, indica que Humala recibe el mayor apoyo en el interior del país, con un 53% en el sur, mientras que Fujimori tiene un 43% de apoyo en Lima, contra un 35% del nacionalista.

El estudio también ratifica la clara estratificación social del voto, ya que Keiko tiene mayor apoyo entre los sectores sociales más favorecidos y Humala entre los menos favorecidos, mientras que ambos están virtualmente empatados en el sector de extrema pobreza.

La encuesta indica que la pugna por la presidencia en los comicios del próximo 5 de junio aún tiene mucho camino por recorrer, ya que un 10% de los ciudadanos aún no ha decidido su voto y un 12% manifiesta que tiene la intención de dejar en blanco o viciar (anular) su voto.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, señaló que la encuesta, la primera desde los comicios del pasado 10 de abril, revela que "en las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% del electorado que hoy no se decide por ninguno de ellos".

Al ser interrogados por la percepción que tienen sobre el ganador de la segunda vuelta, de manera independiente de sus preferencias, el 49% de los encuestados cree que será Ollanta Humala y el 36% que será la hija del ex presidente preso Alberto Fujimori.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 21 de abril pasado a 1.802 personas mayores de 18 años en 23 departamentos del país y tiene un margen de error de 2,3% y un nivel de confianza de 95%.