Domingo, 24 de Abril de 2011

Poca asistencia a la manifestación de Casablanca para exigir más democracia

EFE ·24/04/2011 - 15:47h

EFE - Imagen de la manifestación que tuvo lugar en Casablanca, Marruecos, el pasado 3 de abril. EFE/Archivo

La manifestación convocada hoy en Casablanca para exigir más democracia se caracterizó por una baja participación, mientras que esta tarde se espera que miles de personas salgan a las calles de todo el país.

Según pudo comprobar Efe, al menos 5.000 marroquíes se congregaron en esta ciudad, lo que supone una participación bastante menor que la registrada en el pasado mes de marzo cuando asistieron 15.000 personas.

La concentración comenzó a las 11.00 hora local y GMT en la plaza de la Victoria, situada en el barrio popular de Derb Omar y, de la misma forma que sucedió en la protesta de marzo, se cerraron los comercios y se retiraron los coches de las principales calles por las que transcurrió la marcha.

"Hemos tomado las calles hoy porque todavía no se ha respondido a nuestras reivindicaciones. Reclamamos una constitución popular y democrática que represente la voluntad del pueblo y no una reforma que se hace a través de una comisión designada por una sola persona", dijo a Efe un miembro del Movimiento del 20 de Febrero.

El Movimiento 20 de Febrero, que surgió de la iniciativa de unos cuantos jóvenes a través de la red social Facebook, protagonizó movilizaciones masivas en las ciudades marroquíes los días 20 de febrero y 20 de marzo para reclamar reformas políticas, económicas y sociales profundas en el país.

Subidos en vehículos los organizadores lanzaron consignas a través de sus megáfonos y dirigieron por las calles a mujeres y hombres de todas las edades.

"Participo para expresar el derecho que tienen los marroquíes para alcanzar una democracia verdadera a través de una reforma constitucional profunda y de varias reformas políticas que reformen el Estado y la sociedad", explicó a Efe Mustafa Ramit, líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Las manifestaciones de hoy han vuelto a dividir a algunos partidos políticos como al PJD, al Partido Progreso y del Socialismo (PPS) y a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), la mayor formación política de izquierdas marroquí.

"Derecho a una vivienda digna" o "el pueblo quiere derrocar la dictadura" fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas.

Además de Casablanca, esta mañana se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades como Sefru y Taza que contaron con una asistencia de 1.500 y 3.000 personas, respectivamente.

Las protestas se producen después de que el rey Mohamed VI anunciase una reforma de la constitución y concediese medidas de gracia a 190 presos, el mayor indulto de este tipo en su reinado.