Archivo de Público
Domingo, 24 de Abril de 2011

El emir de Catar visita España para reforzar las relaciones bilaterales

EFE ·24/04/2011 - 13:42h

EFE - El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, acompañado por su esposa Mouza Bint Nasser Al Missned). EFE/Archivo

El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y su esposa, Mozah Bint Nasser, comenzarán mañana una visita oficial a España con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto en el campo político como el económico.

La visita tiene lugar casi dos meses después de la que realizó al emirato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien volvió a España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Poco después de esa visita, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.

En el viaje de Zapatero, este pequeño país de algo más de 1,5 millones de habitantes, que se nutre especialmente de las exportaciones de gas y petróleo, expresó su confianza en las reformas puestas en marcha por el Gobierno español y en la recuperación económica.

Catar acogerá en 2022 el Mundial de Fútbol y las infraestructuras que deberá levantar para ese evento son uno de los ejes de interés para España en este país del Golfo.

También intentará albergar los Juegos Olímpicos de 2020 ó 2024 después de no haber sido elegida para los de 2016 (será Río de Janeiro la sede) y ya ha tomado como modelo el Museo Olímpico de Barcelona para construir el suyo, que tendrá unos 18.000 metros cuadrados.

Dado su papel significativo en la intervención internacional en Libia, este conflicto estará presente en la agenda del emir, que se reunirá con el rey Juan Carlos y con Zapatero, entre otros encuentros.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hace unos días al emir su contribución a la fuerza aliada en Libia y su apoyo a la transición democrática en Egipto y Túnez.

Sin el respaldo catarí, dijo Obama durante la visita a Estados Unidos del mandatario árabe, no se hubiera podido "forjar el tipo de coalición internacional en Libia, que no sólo incluye a los miembros de la OTAN, sino también a los Estados árabes".

Catar, integrado en el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, participó esta misma semana en una reunión con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, donde se instó al cese inmediato de los enfrentamientos en Libia.

Mañana, los Reyes recibirán al emir de Qatar y a su esposa en el palacio de El Pardo y les ofrecerán un almuerzo en el palacio de la Zarzuela, al que también asistirán los Príncipes de Asturias.

Por la noche, el emir y su esposa asistirán a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, mientras que el martes almorzarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde está previsto que se firmen varios acuerdos, según fuentes del Ejecutivo.

Las relaciones diplomáticas entre Qatar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos.

A estos viajes siguieron otros que hicieron los Reyes en 2003 y 2006, en los que se abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en los ámbitos del comercio, industrial y gasístico, del que este país posee las terceras reservas mundiales. La última visita que hizo el emir a España fue en 2004.

También ha visitado Catar el lehendakari, Patxi López, quien, acompañado por unos ochenta empresarios vascos, llevó una carta del Rey en la que recomendaba a las empresas de Euskadi, de las que destacaba su seriedad.