Domingo, 24 de Abril de 2011

EB: ETA desprecia a la izquierda abertzale por no ratificar el alto el fuego

EFE ·24/04/2011 - 11:14h

EFE - El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda. EFE/Archivo

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado hoy que ETA, con su último comunicado, "desprecia" a la izquierda abertzale al hacer "oídos sordos" a su petición de ratificación del alto el fuego.

Arana, a través de una nota, ha tachado de "fantasía política" el comunicado de ETA, que publica hoy el diario Gara, en el que la organización terrorista aboga por la independencia y la constitución de un "Estado vasco", aunque advierte de que "el camino será largo, difícil y duro", y considera que en los últimos meses "se está abriendo una nueva era" para Euskadi.

El coordinador general de EB y parlamentario vasco ha lamentado que ETA no incluya en su comunicado una reafirmación del alto el fuego que decretó el pasado 10 de junio, tal como le han reclamado recientemente los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que figuran Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y la formación vascofrancesa AB.

"El último comunicado de ETA vuelve a ser un ejercicio de fantasía política, que desprecia, una vez más, no sólo a la ciudadanía vasca en general, sino a la izquierda abertzale en particular a quien vuelve a dar la espalda haciendo oídos sordos a su petición expresa de ratificación del alto el fuego", ha indicado Arana.

El portavoz de EB ha añadido que "ya es hora" de que ETA deje de creer que con la violencia puede imponer su proyecto a la mayoría del pueblo vasco cuando éste "hace mucho tiempo" que decidió que la defensa del euskera, los derechos civiles y políticos y el modelo socioeconómico se llevarían a cabo en democracia "con la palabra y no con las armas".

En su opinión, ETA tiene que asumir "de una vez por todas" que el mayor obstáculo para la defensa del proyecto que dice defender "es su propia existencia y que la única aportación que le puede hacer a Euskal Herria es su desaparición".