Domingo, 24 de Abril de 2011

Valenciano cree que el PP "da oxígeno a ETA" con su actitud

En el PP creen que el comunicado de la banda demuestra que ETA "no ha variado sus pretensiones" y que "controla el mundo Batasuna"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·24/04/2011 - 11:17h

EFE/Angel Díaz - Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, cree que la actitud del PP en el caso Troitiño "no tiene nombre" y que, con ella, "da oxígeno a los terroristas ahora que ETA está asfixiada". 

Así lo ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER, donde ha usado las mismas palabras que utilizó el sábado el ministro de Fomento, José Blanco, al asegurar que Rajoy "tira la piedra y esconde la mano". Valenciano ha pedido al presidente del PP que diga si apoya o no las afirmaciones de Jaime Mayor Oreja sobre la existencia de una negociación entre ETA y el Gobierno.

A juicio de Valenciano, el PP trata de contentar a la "derecha más extrema" con declaraciones como las de Mayor Oreja, al tiempo que Rajoy quiere aparecer como un hombre "moderado". "No se puede estar en misa y repicando", ha aseverado la socialista. 

"Si tan seguros están de las encuestas, ¿por qué están usando el terrorismo? ¿O están tan crecidos que ésta es la verdadera cara del PP?", se ha preguntado. Por esa razón, Valenciano considera que el PP está adoptando una actitud "más irresponsable que nunca" en materia antiterrorista. 

La socialista contrapone la forma de actuar de los conservadores con la de su partido, que tiene "mucha paciencia" y aguante los "insultos" del PP. Valenciano es, como Blanco, de la opinión de que Rajoy no preguntará a Zapatero sobre el etarra Troitiño.

"A Rajoy le pasó lo mismo"

También se ha referido al caso Troitiño el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien asegura que "el Ministerio del Interior no podía hacer más de lo que efectivamente ha hecho" para evitar su excarcelación. 

Caamaño: "Una persona en libertad es libre, se llame Troitiño o Ternera"

"Es muy claro, bastaba con oír al señor Rajoy el día que fue otro terrorista puesto en libertad por los tribunales [la salida de Josu Ternera de la cárcel en 2002] para saber perfectamente que el Ministerio del Interior no podía hacer más de lo que efectivamente ha hecho", ha subrayado Caamaño.

El ministro ha recordado que "una persona en un Estado de Derecho puesta en libertad, es una persona libre y por lo tanto mientras los jueces no acuerden otra cosa como así han hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden hacer otra cosa". En esta misma línea, ha añadido que esto se produce "se llame Troitiño o se llame Josu Ternera, como en su día pasó siendo viceprsidente el señor Mariano Rajoy".

Por esa razón, le ha pedido al conservador que se aplique el dicho de Bertolt Bretch, que dice que "cuando la hipocresía comienza a ser de mala calidad, es hora de decir la verdad". "Y la verdad es que la política antiterrorista en este país nos está llevando al mejor momento en la lucha contra ETA", ha añadido.

"Nada ha variado en ETA"

Mientras tanto, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barrera, se ha referido al comunicado de ETA publicado en Gara. El conservador cree que "se confirma que nada ha variado en las pretensiones de la banda". 

Además, Barrera considera que es una evidencia que ETA "controla el mundo de Batasuna". "Debe ser un dato más a tomar en cuenta para poner la máxima atención en combatir cualquier instrumento de ETA para colarse en las próximas elecciones municipales", ha añadido. 

El conservador afirma que "lo importante no es lo que diga ETA" sino "lo que hagamos los demócratas". Por esa razón, se ha reafirmado en "la voluntad democrática de combatir a ETA en todos sus montajes y todas sus pretensiones".

Por su parte, Pello Urizar, portavoz de Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, ha pedido a los políticos que "no pongan piedras en el camino" hacia la paz. Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, ha exigido a los terroristas que den "pasos firmes, con carácter claro y absoluto, en favor del abandono definitivo de la violencia".

Noticias Relacionadas