Domingo, 24 de Abril de 2011

Un policía palestino mata a un israelí cerca de la tumba del patriarca José en Naplusa

EFE ·24/04/2011 - 09:32h

EFE - Un policía palestino hace guardia en un tejado. EFE/Archivo

Un israelí ha muerto y otros cuatro han resultado heridos hoy por disparos de un policía palestino contra su vehículo cuando volvían de una visita clandestina a la tumba del patriarca José, a las afueras de la ciudad palestina de Naplusa, en Cisjordania, informó el Ejército israelí.

Las autoridades palestinas han comunicado al organismo militar israelí en los territorios ocupados que el policía abrió fuego tras "identificar movimientos sospechosos", señala el Ejército en un comunicado.

Los hechos ocurrieron de madrugada a la salida de la tumba del patriarca bíblico José, visitada a menudo de forma clandestina por religiosos judíos (principalmente del grupo hasídico Breslov) que no quieren esperar a la visita al lugar que el Ejército israelí protege una vez al mes.

Según medios israelíes, un grupo de ultraortodoxos judíos del grupo hasídico Breslov se había desplazado a rezar a la tumba en tres coches.

Cuando abandonaban el lugar, cruzaron sin detenerse en un control policial palestino y entonces les dispararon desde un todoterreno.

La víctima mortal ha sido identificada como Ben-Yosef Livant, un hombre de 24 años, natural de Jerusalén y sobrino de la ministra de Cultura, Limor Livnat, que murió tras llegar, gravemente herido, a una base militar israelí cercana.

Dos de los heridos, de 20 y 17 años de edad, alcanzaron un asentamiento judío cerca de Naplusa desde donde fueron evacuados al hospital con heridas entre moderadas y graves.

La agencia palestina "Maan" ofrece una versión bastante diferente, según la cual, "decenas de colonos ultra-ortodoxos armados" entraron en la tumba y las fuerzas de seguridad palestinas les recordaron que no podían estar allá sin coordinación previa.

En vez de obedecer las órdenes, los colonos sacaron sus armas y apuntaron a los policías palestinos, según "Maan".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha detenido a varios policías para interrogarles por el suceso, según medios israelíes.

En su comunicado, el Ejército israelí asegura que se reunirá en las próximas horas con altos mandos de la seguridad palestina para analizar lo sucedido.

Tras el incidente, hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos, señaló a Efe un testigo, Abderrahman Said.

Cuando el Ejército israelí abandonó el lugar, un grupo de personas prendió fuego a la Tumba de José, indica la agencia oficial palestina "Wafa".

El Ejército israelí se retiró de la Tumba de José al principio de la Segunda Intifada, en 2000, y desde entonces quedó en manos de la ANP.

Pese a que ha habido algún tiroteo similar en el pasado, las fuerzas de seguridad israelíes se han limitado, por lo general, a arrestar durante unas horas e imponer una multa a quienes visitan el lugar de forma clandestina.