Domingo, 24 de Abril de 2011

La Casa Blanca celebra el acuerdo para la transición de poder en Yemen

EFE ·24/04/2011 - 07:33h

EFE - Opositores yemenéis se manifiestan ayer contra el régimen del presidente yemení Ali Abdalá Saleh, en Saná, Yemen. Ali Abdalá Saleh dio la bienvenida a la iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para su salida del poder, y prometió analizarla "positivamente y dentro del marco" legal del país.

La Casa Blanca celebró ayer en un comunicado la noticia de que el Gobierno yemení y las fuerzas de oposición aceptaron la propuesta de mediadores árabes para iniciar una transición de poder en el país.

El partido gobernante de Yemen aceptó ayer una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente, Ali Abdalá Saleh, informaron a Efe fuentes políticas.

Si Saleh, finalmente acepta la citada propuesta, tendrá que renunciar en 30 días y ceder la responsabilidad a su sustituto a cambio de inmunidad judicial.

"EEUU respalda una transferencia pacífica de poder en Yemen que sea sensible a las aspiraciones del pueblo yemení", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

"Aplaudimos el anuncio del Gobierno yemení y la oposición de que han aceptado el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo para resolver la crisis política de forma pacífica y ordenada", añadió la Casa Blanca.

La residencia oficial instó a todas las partes involucradas a actuar "con rapidez" para implementar los términos del acuerdo con el fin de que el pueblo yemení pueda ver cumplido su deseo de seguridad, prosperidad y unidad.

Se calcula que al menos 130 personas han muerto ya en el país en las protestas callejeras contra el Gobierno de Saleh, al que los manifestantes acusan de corrupto y a quien culpa de la pobreza en el país.