Domingo, 24 de Abril de 2011

Los abertzales celebran el Aberri Eguna divididos en dos bloques

En su documento el PNV no olvida pedir a ETA su cese inmediato

PÚBLICO ·24/04/2011 - 08:00h

Joseba Egibar, ayer.

Los nacionalistas vascos reivindican hoy divididos en dos grandes bloques un Aberri Eguna (Día de la Patria) en clave electoral marcado por las dudas sobre la presencia de Bildu en la cita del 22-M y el alto el fuego de ETA. El PNV, que se define como la opción nacionalista con más posibilidades para ser la alternativa al "frente" del PP y PSE-EE, congregará a sus militantes y simpatizantes en la Plaza Nueva de Bilbao. Bajo el lema El momento de Euskadi, se marca como objetivos el logro de la paz, la construcción nacional y la superación de la crisis económica, reivindicaciones que abordará durante su intervención el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En su documento con motivo del Aberri Eguna, el PNV no olvida pedir a ETA su cese inmediato, y frente a la "confusión" del "baile de siglas" y nuevos actores en el mundo nacionalista, considera que es "la mejor alternativa para parar al frente" PP-PSE. Ayer, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró que "Euskadi no es una nación sin papeles" que "necesite acreditar su personalidad" por lo que "tiene que ser reconocida", al igual que su "derecho a decidir", que es "inherente a la existencia de un pueblo".

Por su parte, Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, se ha adherido a las convocatorias realizadas por la red Independentistak en Gernika (Bizkaia) y Baigorri (País Vasco francés), con el eslogan Luz verde a la independencia. Los máximos representantes de la coalición se desplazarán al municipio vizcaíno.

Acto en Baigorri

La izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a acudir este domingo a los actos de Gernika y Baigorri, y ha recordado que una mayoría soberanista se está "reposicionando", tras años de "dispersión", en torno a las ideas del "agotamiento del actual marco estatutario" y la necesidad de reivindicar "una estrategia nacional para lograr la soberanía para Euskal Herria".

El discurso final del Aberri Eguna de Gernika estará entroncado con el acto de Baigorri, organizado dentro del Nafarroaren Eguna (Día de Navarra) por la sociedad Basaizea desde hace más de tres décadas. Aralar participará en esta convocatoria.