Martes, 15 de Enero de 2008

Ban Ki-moon dice que la Alianza Civilizaciones es una forma de enfrentarse al extremismo

EFE ·15/01/2008 - 08:36h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon aseguró hoy que desde la ONU se comparte "la idea de que la Alianza de Civilizaciones es una forma de enfrentarse al extremismo", y consideró que se trata de "una plataforma única" de encuentro entre las diferentes culturas.

El secretario general de la ONU participó hoy en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones junto con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

"Nunca anteriormente ha habido tanta necesidad para el entendimiento entre naciones", señaló Ban Ki-moon, que consideró por ello que este foro se plantea como "una plataforma única para hablar con franqueza de las preocupaciones interculturales.

Según el secretario general, en este mundo globalizado "debería haber menos problemas y más soluciones", y aseguró que esta "herramienta nos va a ayudar".

"Es fácil decir que hay que construir puentes, promover la tolerancia", pero "mucho más difícil es traducir las palabras en acciones específicas que puedan cambiar lo que ven las personas y cómo actúan".

Es una "misión difícil", reconoció, pero apeló al establecimiento de puentes entre la sociedad civil, las fundaciones y los medios de comunicación para conseguir este objetivo.

En este sentido pidió un "esfuerzo significativo" para mejorar las oportunidades de los jóvenes, en Oriente Próximo y África y resolver tensiones sociales.

Consideró necesario luchar contra estereotipos y articular mecanismos de respuesta rápida de medios de comunicación ante las crisis para ayudar a calmar los conflictos.

Por su parte, Sampaio destacó que la Alianza de Civilizaciones es el resultado de una voluntad política compartida orientada a "la armonización de acciones adecuadas para afrontar los problemas culturales, religiosos y las amenazas a la seguridad, estabilidad y paz en el mundo".

Recordó que los pilares de esta Alianza multilateral serán el desarrollo sostenible y la preservación de la diversidad cultural a través de la educación, la juventud, los medios de comunicación y los inmigrantes.