Sábado, 23 de Abril de 2011

Egibar asegura que "Euskadi no es una nación sin papeles" y debe ser reconocida

EFE ·23/04/2011 - 13:26h

EFE - El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar (d), junto al candidato de su formación a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia (i), durante su participación en un acto celebrado hoy en la localidad guipuzcoana de Orio con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que "Euskadi no es una nación sin papeles" que "necesite acreditar su personalidad" por lo que "tiene que ser reconocida", al igual que su "derecho a decidir", que es "inherente a la existencia de un pueblo".

Egibar ha hecho esta reflexión previa a la celebración mañana del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en un acto organizado en la localidad guipuzcoana de Orio junto a candidatos de su partido a las próximas elecciones forales y municipales.

Durante su intervención, el dirigente del PNV ha opinado que "la defensa de la nación vasca" ha sido "lo que ha permitido avanzar" a Euskadi, que de otra manera no hubiera alcanzado el nivel de autogobierno del que disfruta actualmente.

"Por muy incumplido que pueda estar el Estatuto -ha añadido-, sin la defensa de la nación vasca y de la catalana no se hubiera producido un estatus de autonomía tanto para Cataluña como para Euskadi diferente a otras comunidades".

"Desde esa defensa de la nación vasca hemos llegado hasta aquí y desde esa proclamación daremos el paso definitivo de su reconocimiento", ha concluido.