Viernes, 22 de Abril de 2011

El PP planea llevar al Parlamento la fuga de Troitiño

EFE ·22/04/2011 - 19:29h

EFE - El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. EFE/Archivo

El Partido Popular está planeando la forma de llevar al Parlamento la fuga del etarra Antonio Troitiño, ya que considera que, tras lo ocurrido y a la espera de la evolución de los acontecimientos, deben exigirse responsabilidades al Gobierno.

Fuentes del PP han informado a Efe de que será a partir del próximo lunes, a la vuelta de la Semana Santa, cuando la dirección del partido analizará la situación y decidirá la iniciativa o iniciativas que podría llevar a las Cortes.

La próxima semana no habrá pleno del Congreso y, por lo tanto, no será posible preguntar al Gobierno en la correspondiente sesión de control.

Sí habrá control al Ejecutivo en el pleno del Senado, y aunque no hay una pregunta concreta sobre este asunto en el orden del día ya previsto, las fuentes citadas han señalado que es previsible que haya alguna referencia a esta cuestión en la sesión del martes por la tarde.

A la espera de concretar sus iniciativas, en el PP se apunta principalmente hacia el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la persona del Gobierno que ha de dar explicaciones de lo ocurrido.

Ya hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que lo "lógico, lo normal y lo profesional" es que el Ministerio del Interior hubiese decretado la vigilancia del etarra Troitiño porque "el procedimiento judicial no estaba terminado" y ha considerado que el Gobierno "tiene que asumir responsabilidades".

Las fuentes citadas han rechazado las acusaciones del Gobierno y del PSOE en las que se reprocha al PP un uso electoral de la fuga de Troitiño y del terrorismo en general.

"No se trata de una cuestión electoral, sino de sentido común y de exigencia de responsabilidades", se subraya desde el PP.