Viernes, 22 de Abril de 2011

El PSOE exige a Rajoy desacreditar las acusaciones de Mayor Oreja

El eurodiputado conservador asegura que el PSOE negocia con ETA y que la fuga del etarra Antonio Troitiño "no es casual"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·22/04/2011 - 18:27h

EFE - El diputado socialista Pedro Sánchez, hoy.-

Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del Partido Popular, lo ha vuelto a hacer. En una entrevista para el diario La Gaceta, el ex ministro del Interior conservador ha vuelto a defender que existe una negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Y no solo eso, sino que ha asegurado que la fuga del etarra Antonio Troitiño "no es casual", ya que "cuando hay un proceso de negociación, nada o casi nada lo es", ha dicho.

Las reacciones de los socialistas no han tardado en llegar. Pedro Sánchez, diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "desacredite inmediatamente" a Mayor Oreja, "porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias". "Si no lo hace, pensaremos que dice lo que Rajoy piensa", ha afirmado Sánchez.

El diputado socialista ha declarado además que las declaraciones del diputado conservador en la Eurocámara son "calumnias y mentiras", además de "incompatibles con el pacto opr las libertades y contra el terrorismo". No obstante, Sánchez ha señalado que las palabras de Mayor Oreja "no van a dañar la gran verdad de que con la política antiterrorista del Gobieno, ETA está más débil que nunca".

El miembro socialista ha añadido además que el Partido Popular, "con tal de herir al Gobierno de España es capaz de caer en la mayor de las incoherencias y mentir sobre su propio pasado", ya que, ha apuntado, "Mayor Oreja no solo formó parte de un Gobierno presidido por Aznar que abrió un proceso de diálogo con ETA sino que fue uno de los principales defensores de ese proceso de diálogo cuando era ministro del Interior".

"Mayor Oreja ha convertido la mentira en su profesión y la calumnia en su quehacer diario"

En la entrevista, Mayor Oreja, además de afirmar que la liberación de Trotiño "no es casual", asegura que "mientras Rubalcaba explicaba a los españoles en una clase de Derecho de qué manera un Gobierno no puede evitar hechos como este, [...] al mismo tiempo, habrá trasladado a ETA la idea de que todo es posible". Además, ha declarado que "el Gobierno tiene que garantizar a ETA una presencia suficiente en los ayuntamientos del País Vasco, es el precio que tiene pagar".

Pedro Sánchez, por su parte, ha concluido que "desde hace unos años a esta parte Mayor Oreja ha convertido la mentira en su profesión y la calumnia en su quehacer diario".

Noticias Relacionadas