Viernes, 22 de Abril de 2011

Greenpeace impide la salida de una plataforma petrolífera a Groenlandia

Once activistas escalan a la superficie con el lema 'Detened la destrucción del Ártico'

PUBLICO.ES/EUROPAPRESS ·22/04/2011 - 17:36h

Los activistas de greenpeace encaramados a la petrolífera. AP

Activistas de Greenpeace impidieron este viernes la salida de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson desde el puerto de Besiktas, Turquía, con destino a la Bahía de Baffin en Groenlandia. El objetivo: proteger el Artico de los peligros de la perforación para buscar hidrocarburos en aguas profundas. Esta petrolífera es la única en el mundo destinada a iniciar una perforación en el Artico este año, según indica la organización ecologista.

Para conseguirlo, equipo internacional de voluntarios utilizó lanchas inflables durante la madrugada con el objetivo de interceptar la plataforma a su salida del puerto de Besiktas, cerca de Estambul. Once activistas han escalado la petrolífera para impedir su curso y están preparados con suficientes suministros para ocuparla durante varios días.

Detened la destrucción del Ártico

Los escaladores han subido a la cima de la plataforma y han desplegado una pancarta con el lema 'Stop Arctic destruction', Detened la destrucción del Artico.

"La Leiv Eriksson, operada por la empresa Cairn Energy, es el equipo más peligroso del mundo ya que es el único destinado a iniciar nuevas perforaciones en alta mar en el Artico. Supone un claro e inmediato peligro para el medio ambiente frágil del este océano", declaró el responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, Ben Ayliffe, desde el lugar de la acción.

Las condiciones meteorológicas extremas del Artico hacen que Cairn Energy disponga de un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo la perforación de los cuatro pozos exploratorios ubicados a unos 1.500 metros de profundidad, según señala Greenpeace.

Los responsables de la organización ecologista añaden que si se diera un accidente en la plataforma en el Artico, "podría llegar a ser imposible contener y limpiar un posible vertido".

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales "más frágiles del mundo" La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales "más frágiles del mundo", según apunta la organización, con una fauna silvestre "especialmente vulnerable" entre la que destacan narvales, ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

"La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Artico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo", ha añadido Ayliffe.

Finalmente, el responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace en España, Sara Pizzinato, ha apostado por "superar la era del petróleo" y por "invertir en mejorar la eficiencia de los vehículos y en una mayor introducción de las energías renovables".