Viernes, 22 de Abril de 2011

El PSC se manifestará contra los recortes en plena campaña de las municipales

EFE ·22/04/2011 - 17:10h

EFE - El viceprimer secretario del PSC y portavoz de este partido, Miquel Iceta, en una entrevista con Efe.

El viceprimer secretario del PSC y portavoz de este partido, Miquel Iceta, ha avanzado que su partido participará en la manifestación del próximo 14 de mayo en contra de los recortes del Govern en los servicios públicos, una movilización que se celebrará en plena campaña de las elecciones municipales.

En una entrevista concedida a Efe, Iceta ha garantizado que el PSC tendrá una presencia "relevante" en la manifestación, organizada por los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAES), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) y el Consell Nacional de la Joventut de Cataluña (CNJC), entre otras entidades.

A pesar de la implicación en la marcha del primer partido de la oposición, Iceta ha aclarado que los socialistas pretenden restar "protagonismo" a los convocantes ni "capitalizar" la protesta, y ha añadido que el PSC estará allí "como uno más".

Preguntado por el hecho de que la manifestación coincidirá con la campaña de las municipales, ha subrayado que su partido no ha elegido "ni el momento de los recortes ni de las movilizaciones".

Iceta ha precisado que él personalmente participará en la movilización ese día y que también se sumarán a la manifestación otros dirigentes de su partido.

La manifestación llega después de la masiva concentración de miles de personas -diez mil según la Guardia Urbana- el pasado 14 de abril en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de los recortes aplicados por el Govern en ámbitos como la sanidad y la educación.

Iceta ha opinado que "es momento de austeridad y sacrificios, pero no de recortes indiscriminados en sectores tan sensibles como la salud y la educación", y que para expresar su protesta contra los recortes del Govern su partido estará ese día "en la calle".

"De la crisis no debería salir una sociedad más desigual y más injusta", ha remarcado Iceta, que ha deplorado que en estos momentos el Govern amague con dejar sin efecto la subida del IRPF aprobada por el anterior gobierno catalán a las clases más altas.

"El Govern se está alineando con las derechas europeas y quiere aprovechar la crisis para hacer sociedades más injustas", ha añadido Iceta, que ha dejado claro que la negativa del PSC a los presupuestos de la Generalitat es irreconducible después del anuncio de que se suprimirá el Impuesto de Sucesiones.

"Podemos entender que se necesitan sacrificios, pero no que a la vez que se piden se beneficie a los sectores más favorecidos", ha remarcado Iceta.