Viernes, 22 de Abril de 2011

Treinta personas han muerto desde el inicio de la operación de Semana Santa

EFE ·22/04/2011 - 13:25h

EFE - Servicios de emergencia junto a un camión volcado, uno de los tres vehículos de estas características implicados en un accidente múltiple en la carretera N-340, a la altura de Amposta (Tarragona) que, aunque sin heridos de gravedad, ha obligado a cerrar la vía.

Treinta personas han perdido la vida en los accidentes registrados en las carreteras desde el pasado viernes día 15, cuando se inició la operación salida de Semana Santa, y hasta las cero horas de hoy, en que continúa la segunda fase del dispositivo de Tráfico, que concluirá el próximo lunes.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han precisado a Efe que desde el viernes 15 de abril y hasta la medianoche de ayer han fallecido 30 personas en 27 accidentes mortales: el más grave tuvo lugar el miércoles en Tarragona, en el que murieron tres personas, seguido de otro ocurrido ayer en Villena (Alicante), con dos.

En el resto de los accidentes han fallecido en cada uno de ellos una persona.

El año pasado perdieron la vida en Semana Santa en las carreteras 44 personas y 249 resultaron con heridas de gravedad, lo que representa una media diaria de más de 4 muertos y 24 heridos graves.

La mayoría de los accidentes del año pasado fueron salidas de vía en carreteras convencionales, y la velocidad inadecuada y las distracciones fueron los principales factores que concurrieron en esos accidentes.

Los atropellos causaron siete muertos, el 16 por ciento del total, y todos ellos se produjeron en horario nocturno y sin que ninguna de las víctimas utilizara elementos reflectantes.

Doce de los veintiséis fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad.

La primera fase de esta operación 2011 comenzó el viernes 15 y concluyó la noche del domingo 17, periodo que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y la segunda se inició el pasado miércoles 20 abril, aunque esta fase, en la que se preven 8,7 millones de desplazamientos, se puso en marcha un día más tarde en Cataluña.

La previsión de Tráfico era que durante esta jornada se intensificará el tráfico en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En el resto de comunidades, hasta primera hora de la tarde de este día festivo, se prevé que se produzcan intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.

La segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Pero ya el sábado por la tarde comenzarán a observarse movimientos de retorno de algunos ciudadanos que tienen pensado adelantar su regreso, de ahí que en algunos ejes viarios se produzcan intensidades elevadas de vehículos.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2221 para Orange), Internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 900 123 505.