Viernes, 22 de Abril de 2011

La gran obra de Antonio Gades, a debate en el Teatro Real

EFE ·22/04/2011 - 12:38h

EFE - Montaje de "Carmen" de la compañía Antonio Gades en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en el XIV Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de la ciudad. EFE/Archivo

Dentro de las actividades que se van a desarrollar este año con motivo del 65 aniversario del nacimiento del bailarín Antonio Gades, el Teatro Real acoge desde el próximo martes, 26 de abril, los "Diálogos en torno a Antonio Gades y su obra".

De la mano de diversas figuras de la danza española, las personas que acudan a estos diálogos podrán profundizar en las tres míticas piezas que podrán verse posteriormente en los escenarios del Teatro Real, "Carmen", "Fuenteovejuna" y "Bodas de sangre".

José Antonio Ruiz, Elvira Andrés y Stella Arauzo, entre otros, desgranarán y pondrán foco al pensamiento, al método y a las formas que han hecho que estos simbólicos ballets de Gades fueran absolutamente vanguardistas para su época, y que hoy sean considerados como clásicos de la danza española, que se pasean por todo el mundo.

La mirada de los colaboradores de Gades, junto con la de las personas que no han tenido la oportunidad de trabajar con él, darán lugar a un rico debate para todos los amantes de la danza.

El 26 de abril, la actriz y periodista Nieves Mateo moderará la mesa redonda "Bodas de sangre-Suite Flamenca", que contará con los ponentes José Antonio Ruiz, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, y Rosalía Gómez, crítica de danza.

El 28 de abril, los diálogos girarán en torno a "Carmen", con Stella Arauzo, directora artística de la compañía Antonio Gades, y Ana González, ex primera bailarina del Ballet Nacional de España y actual profesora de grado superior en danza en el ISDAA, en la Universidad Rey Juan Carlos.

En mayo, el día 4, la protagonista será "Fuenteovejuna" y contará como ponentes con Manuel Segovia, director de la compañía de danza Ibérica, bailarín y coreógrafo; y Elvira de Andrés, bailarina, coreógrafa, directora del Ballet Nacional de España en 2001-2004, ayudante de dirección de Antonio Gades y repetidora de "Fuenteovejuna".

El Teatro Real también acogerá la exposición "Vientos del Pueblo. Antonio Gades visto por Antoni Miró", compuesta por una selección de obra gráfica digital realizada a partir de imágenes tomadas de la vida real. Todo un recorrido por la vida y obra del genial bailarín y coreógrafo alicantino vista por su amigo y paisano Antoni Miró.