Archivo de Público
Viernes, 22 de Abril de 2011

El futuro de Garoña centrará la Comisión de Industria del Senado el 28 de abril

EFE ·22/04/2011 - 11:09h

EFE - En la imagen, exterior de la central nuclear de Garoña, emplazada en Santa María de Garoña, Burgos. EFE/Archivo

El futuro de la central nuclear de Garoña acaparará buena parte de la Comisión de Industria que se celebrará en el Senado el 28 de abril, han informado a Efe fuentes de la cámara alta.

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, será el encargado de explicar, a petición del Grupo Popular, la decisión del Gobierno de cerrar Garoña en 2013 y el futuro nuclear en España.

Se da la circunstancia de que antes de acceder al cargo en enero de este año, Fabricio Hernández trabajaba para una consultora privada y fue uno de los firmantes de un informe encargado por la empresa propietaria de Garoña, Nuclenor, en el que se concluye que Nuclenor perderá 951,4 millones por el cierre de la central, cantidad que debería ser indemnizada por el Gobierno.

El secretario de Estado tendrá también que explicar el modelo energético por el que apuesta su departamento.

En la sesión está previsto, además, que el Gobierno responda a una pregunta oral del Grupo Popular sobre el posible impacto del cierre de la planta nuclear burgalesa en el recibo de la luz.

Está también pendiente la incorporación al orden del día de la comisión de una batería de preguntas del senador Joan Saura, de Entesa Catalana de Progres (ECP), sobre el sistema de refrigeración de la central de Garoña y su posible situación de riesgo en caso de sequía.