Viernes, 22 de Abril de 2011

El director español Paco Cabezas espera filmar su próxima película en EEUU

EFE ·22/04/2011 - 00:46h

EFE - Paco Cabezas, que está representado por la agencia de talentos William Morris, dijo a Efe que está "intentando construir una carrera como director" en Estados Unidos. EFE/Archivo

El cineasta español Paco Cabezas, cuyo filme "Carne de Neón" debuta mañana en el Festival Tribeca de Nueva York, una ciudad en la que espera poder realizar su próximo largometraje en Estados Unidos y para la que ya busca financiación.

Cabezas, que está representado por la agencia de talentos William Morris, dijo a Efe que está "intentando construir una carrera como director" en Estados Unidos.

"La idea es intentar dirigir cine aquí porque la película (Carne de neón) ha llamado mucho la atención", indicó Cabezas, quien además de dirigir, escribió el guión del largometraje, que protagoniza su compatriota Mario Casas, que da vida a Ricky.

Ricky, que ha sobrevivido solo en los barrios de bajo fondo desde que fue abandonado a los doce años, quiere regalar un club de chicas de alterne a su madre, tras salir ésta de la cárcel, y lucha por tener su cariño.

Cabezas afirmó que le "encantaría" dirigir en EEUU "porque me parece una oportunidad para intentar hacer un cine diferente al que se suele hacer aquí".

"Los europeos, y también los latinos, vemos las cosas menos blanco y negro y más como una gama de grises", señaló el director español, quien aseguró que presentar "Carne de neón" en el Tribeca "es un regalo" que le hace feliz y fue lo que le abrió el camino para firmar con William Morris.

"La película ha recorrido un pequeño camino en España pero ahora sube varios peldaños a partir de este festival. Es muy emocionante, espero que conecte con el público estadounidense y latino", señaló Cabezas, quien espera además que tras su debut en EEUU, su cinta encuentre distribución para que llegue a las salas de cine en este país.

Destacó que su película "tiene muchas cosas que ofrecer" y agregó que el Festival de Tribeca es una plataforma para que se vean películas como la suya, que mucha gente no saben que existen, con personajes reales que ha conocido a través de su vida.

"Esta película es una ventana y una puerta que esperamos que el público estadounidense abra y descubra que hay mucho talento, muchas ganas de contar cosas diferentes y muchas ganas de sorprender", argumentó.

El cineasta explicó que se decanta por personajes "que viven al límite de la supervivencia, que no saben dónde van a dormir o conseguir el dinero para comer".

La actriz Macarena Gómez, que interpreta a una prostituta, intervino en la entrevista para comentar que los personajes del filme "no tienen fronteras, son universales", al tiempo que coincidió con el director en que la película trata de sentimientos.

"Profundiza en las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos: el amor entre madre e hijo y entre amigos. En España quien ha tratado antes con este tipo de personajes es Pedro Almodóvar", dijo.

La actriz, que protagonizó la película "Sexykiller" cuyo guión escribió Cabezas, agregó que éste "es el otro director que se ha atrevido a tratar este mundo de los barrios de bajo fondo y lo ha hecho muy bien".

Gómez destacó que de igual forma "puede tratar cualquier género" en sus filmes.

Cabezas explicó a Efe que las películas que le inspiraron para hacer cine "son muy neoyorquinas, callejeras y energéticas, de los años 70, o violentas como Taxi Driver. Me he dado cuenta que Carne de Neón tiene mucho de eso".

Al director español, un admirador del director Martin Scorsese, quien ha influido en su trabajo, señaló que le "encantaría" que de la misma forma que esos viejos filmes le impactaron cuando era un niño, su largometraje tenga el mismo efecto en otras generaciones.

Cabezas trabaja en su próximo proyecto, un thriller de acción en la que ladrones roban a un traficante de drogas, cuyo libreto escribió en español y que traducirá al inglés porque le gustaría filmarlo en Estados Unidos.