Martes, 15 de Enero de 2008

Tres supervivientes, un fallecido y cuatro desaparecidos, balance del naufragio del pesquero

EFE ·15/01/2008 - 10:03h

EFE - Imagen del barco "Plaia de Esteiro", con base en Riveira, que trasladó al muelle de Oza, puerto pesquero de A Coruña, a José Manuel Parada, uno de los marineros del pesquero "Cordero" que fue rescatado.

Tres marineros rescatados con vida, uno fallecido y cuatro desaparecidos es el balance provisional del naufragio del pesquero "Cordero", a 30 millas al noroeste de A Coruña.

Los tres marineros rescatados tras el hundimiento del arrastrero son los gallegos Marcos Antonio Ures García y Jose Manuel Parada Argibay y el indonesio Hendra Hermawan, indicaron a Efe fuentes de Salvamento.

Uno de los rescatados, Marcos Ures, de 29 años, natural de Ponteceso y vecino de Malpica, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Canalejo, según confirmó su madre, Alicia García.

La mujer agregó, en declaraciones a los informadores en el propio centro, que se había enterado del naufragio a las 6:40 horas y hasta las ocho de la mañana no supo que uno de los supervivientes era su hijo.

Fuentes sanitarias indicaron que el ingreso en la UCI tiene carácter preventivo y añadieron que los otros dos están siendo sometidos a observación por los síntomas de hipotermia que presentaban.

Dos de los tres fueron salvados por el pesquero "Playa de Esteiro" y el otro por la embarcación de intervención rápida "Salvamar Mirfak", explicó Salvamento Marítimo en un comunicado.

Las malas condiciones en la zona han obligado a reducir el dispositivo de búsqueda y rescate de los desaparecidos del "Cordero", en las que sólo permanecerá el buque "Don Inda".

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que se ha iniciado ya la retirada de los otros medios de rescate, así como los pesqueros que participaban en la operación, ante el riesgo para las tripulaciones.

No obstante, el "Don Inda", de 80 metros de eslora, se mantendrá en la zona, por su mayor capacidad para hacer frente a condiciones tan adversas.

Las fuentes de Salvamento explicaron que se registra un temporal "muy duro", de fuerza 11, con vientos de 102 a 117 kilómetros por hora, olas de 10 metros y visibilidad "prácticamente nula".

Salvamento Marítimo anunció también que el dispositivo volverá a contar con todos sus efectivos en cuanto mejoren las condiciones

En el operativo participaban por Salvamento Marítimo, los helicópteros Helimer Galicia y Helimer Cantábrico, el avión de búsqueda "Rosalía de Castro", el buque "Ibaizabal I" y las embarcaciones de intervención rápida "Salvamar Mirfak" y "Salvamar Shaula".