Jueves, 21 de Abril de 2011

Cárcel a ocho médicos por estafar al Servicio Andaluz de Salud

Cuatro médicos y cuatro ortopedas sevillanos estafaron 105.997,55 euros con recetas de sillas de ruedas, zapatos y otros productos ortopédicos

PÚBLICO / EFE ·21/04/2011 - 20:30h

Cuatro médicos y cuatro ortopedas sevillanos han sido condenados a penas de uno y dos años de cárcel por una estafa de 105.997,55 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en recetas de sillas de ruedas, zapatos y otros productos ortopédicos. Los abogados de los ocho procesados negociaban desde hacía meses un acuerdo para reconocer los hechos y repartir el pago de las indemnizaciones, pero no comparecieron ante la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla para cerrar el asunto.

Los hechos fueron denunciados por el SAS a la Fiscalía de Sevilla en abril de 2006. La denuncia recoge los nombres de usuarios de residencias de ancianos y de empleados de una empresa de distribución de bebidas que, supuestamente, habían retirado productos ortopédicos recetados por facultativos que no les correspondían o que no les habían atendido.

Una vez logradas las prescripciones, las ortopedias facturaban al Servicio Andaluz de Salud los productos con un justificante en el que supuestamente estaban falsificadas las firmas de los beneficiados. Los cuatro traumatólogos procesados han sido condenados a dos años de cárcel y los ortopedas, a uno. Todos ellos deberán pagar una multa de 720 euros. Los médicos han sido condenados por un delito continuado de estafa junto con con otro de falsedad de documentos públicos.