Jueves, 21 de Abril de 2011

Fumadores que abandonan desarrollan cáncer renal menos agresivo

Reuters ·21/04/2011 - 17:02h

Por Frederik Joelving

Un equipo halló que el cáncer renal no es sólo más frecuente en los grandes fumadores, sino también más agresivo.

Según un nuevo estudio, más de uno de cada cuatro fumadores operados por la enfermedad tenía un tumor avanzado, a diferencia de uno de cada cinco pacientes no fumadores.

El 70 por ciento de las personas con tumores precoces sobreviven por lo menos cinco años, mientras que la cifra se reduce al 8 por ciento con la metástasis del cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno de cada 70 estadounidenses, la mayoría adultos mayores, desarrolla cáncer renal.

Pero no todas son malas noticias, según publica Journal of Clinical Oncology: los ex fumadores tienen algo menos de riesgo de tener cáncer avanzado.

El estudio no fue diseñado para probar que dejar de fumar retrasa el crecimiento tumoral, pero el doctor Thomas J. Polascik, que dirigió el estudio, opina que así ocurre.

"No puede reducir el riesgo al nivel de un no fumador, pero algo ayuda", dijo Polascik, cirujano de la Duke University en Carolina del Norte.

El equipo de Polascik analizó datos de 845 personas operadas por cáncer renal en su hospital. Un cuarto tenía enfermedad avanzada (cáncer diseminado más allá del riñón).

La probabilidad de hallar un cáncer de estadio tardío fue un 60 por ciento mayor en los fumadores (un quinto de los pacientes) que en los no fumadores, aun tras tener en cuenta la edad y otros factores. A mayor cantidad de cigarrillos fumados, más alto era ese riesgo.

En los ex fumadores, el riesgo de tener cáncer avanzado disminuía un 9 por ciento por cada década sin fumar.

Para el equipo, el tabaquismo no sólo elevaría la posibilidad de que el tumor se forme, sino también promovería su crecimiento, quizás al suprimir el sistema inmunológico.

De todos modos, Alexander S. Parker, experto en cáncer renal de la Clínica Mayo en Jacksonville, dijo que es posible que los fumadores sean menos propensos a consultar al médico que los no fumadores.

"Si esto es así, nada tendría que ver la biología de los tumores, sino un menor contacto de los pacientes con el sistema de salud como para que se les diagnostique un tumor en estadio inicial y tratable", expresó.

Aun así, Parker, que no participó del estudio, sostuvo que los resultados coinciden con hallazgos previos de que los fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer renal, entre otros problemas, que el resto de la población.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 18 de abril del 2011