Jueves, 21 de Abril de 2011

Detenido por falsificación el mayor delator de Cosa Nostra

Massimo Ciancimino es el hijo de Don Vito, difunto exalcalde de esa localidad y amigo íntimo del capo de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano

DANIEL DEL PINO ·21/04/2011 - 19:00h

DANIEL DEL PINO - Massimo Ciancimino.

La Fiscalía de Palermo detuvo hoy en Parma a Massimo Ciancimino, hijo de Don Vito, difunto exalcalde de esa localidad y amigo íntimo del capo de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano. Está acusado de falsificar un documento que implica a Gianni de Gennaro, director de los servicios secretos italianos, en la trama de negociaciones que el Estado y la mafia mantuvieron entre 1992 y 1993 para firmar un pacto de no agresión.

Según los análisis de la Policía científica, Ciancimino manipuló una hoja escrita del puño y letra de Don Vito, en la que constan los nombres de todos los cargos públicos que formaron parte de la trama mafioso-gubernamental.

En los últimos años, el testimonio de Ciancimino, heredero de la fortuna de su padre mafioso e imputado por lavado de dinero, ha sido clave para entender las relaciones entre la clase política y Cosa Nostra. Hasta el punto de que el delator mafioso llegó a afirmar en un juicio el año pasado que Forza Italia, el partido con el que Silvio Berlusconi llegó a primer ministro en el 94, nació de sus negocios con el capo Provenzano.

Ciancimino sostiene que Il Cavaliere y el capo dei capi se vieron las caras en dos ocasiones en Milán, y existen tres cartas que pertenecían a Don Vito en las que los mafiosos se dirigían a Berlusconi pidiendo y ofreciendo favores.

Que la relación existió lo decidió la Justicia en noviembre del año pasado, cuando acusó al senador y mano derecha del primer ministro, Marcello Dell'Utri, de ser el negociador entre ambas partes. Y pese a que la sombra de la mafia persigue a Berlusconi desde los inicios, siempre ha salido indemne.