Jueves, 21 de Abril de 2011

Jóvenes de India están aumentando su riesgo cardíaco: estudio

Reuters ·21/04/2011 - 14:50h

Cada vez más los jóvenes indios de zonas urbanas están desarrollando obesidad, hipertensión y diabetes, lo que sugiere que en el futuro podrían aparecer mayores tasas de enfermedad cardiovascular, indicó un estudio realizado en India.

Entre 1.100 adultos jóvenes de Nueva Delhi, las tres condiciones se volvieron claramente más comunes en los siete años de investigación, según los resultados publicados en Journal of the American College of Cardiology.

"Debido a las rápidas transiciones socioeconómicas y demográficas en India, no me sorprende la elevada tasa de incidencia" de estos trastornos, dijo Dorairaj Prabhakaran, cardiólogo del Centro para el Control de Enfermedades Crónicas en Nueva Delhi, quien trabajó en el estudio.

Pese a que las dietas de estilo occidental suelen ser responsabilizadas por incentivar la obesidad y los problemas de salud asociados, esos hábitos alimenticios no son tan comunes en India.

"Muchas comidas populares indias son poco saludables, dado que contienen mucha azúcar y grasa saturada", añadió Prabhakaran.

Al inicio del estudio, cuando la edad promedio de los participantes era de 29 años, alrededor del 50 por ciento tenía cinturas que cumplían los criterios de obesidad abdominal. Siete años después, la cifra había crecido al 70 por ciento.

Las tasas de hipertensión treparon del 11 al 34 por ciento entre los hombres y del 5 al 15 por ciento entre las mujeres. Por su parte, la diabetes aumentó del 5 al 12 por ciento en los varones y del 3,5 al 7 por ciento en las mujeres.

Estos "cambios notables" en un período de tiempo tan corto sugieren que estos jóvenes podrían enfrentar altas tasas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en el futuro, advirtieron los investigadores.

Las estimaciones señalan que India, con su población de más de 1.000 millones de personas, representó en el 2010 alrededor del 60 por ciento de los casos de enfermedad cardíaca de todo el mundo.

Otro estudio reciente reveló que las personas de India y otros países del sur de Asia padecen su primer infarto de miocardio a los 53 años en promedio, es decir seis años antes que en el resto del mundo.

La enfermedad cardíaca y sus factores de riesgo implican una enorme carga financiera para los habitantes de India y el sistema sanitario del país: el costo anual de tratar la diabetes se lleva entre el 5 y el 34 por ciento del ingreso personal.

Aunque el estudio sólo observó a adultos jóvenes de Nueva Delhi, Prabhakaran expresó que los factores de riesgo cardiovascular en las zonas rurales del sur de India también aumentaron velozmente en la última década, casi a los niveles observados en las regiones urbanas.

"Disminuir la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo requiere una respuesta política", consideró el autor.

"Particularmente, (se requiere) el control del tabaco, hacer que las frutas y vegetales estén disponible y sean accesibles (para todos) y generar el ambiente para mejorar la actividad física", concluyó.