Jueves, 21 de Abril de 2011

Controles inmigrantes G. Bretaña no detectan TB latente: estudio

Reuters ·21/04/2011 - 14:27h

Por Kate Kelland

Los controles británicos de la tuberculosis (TB) a los nuevos inmigrantes no logran detectar la mayoría de los casos importados de la enfermedad latente y debería ampliarse el chequeo para incluir a más personas del subcontinente indio, dijeron científicos el jueves.

Gran Bretaña ha sido apodada recientemente "la capital europea de la tuberculosis" y es el único país en Europa occidental con tasas crecientes de la enfermedad.

Las políticas actuales británicas requieren a los inmigrantes de países con una incidencia de TB mayor a 40 casos por cada 100.000 personas efectuarse una radiografía al ingresar a sus fronteras para evaluar la presencia de la enfermedad en estado activo.

Esto generalmente cubre a los países africanos, pero excluye lugares de Asia como India, Pakistán y Bangladesh.

La TB es causada por una infección bacteriana que normalmente es asintomática, aunque uno de cada 10 casos genera enfermedad activa, la cual ataca los pulmones y provoca la muerte en la mitad de los afectados.

Aunque muy pocos inmigrantes tienen TB activa al momento del arribo, muchos de ellos son portadores de la condición en estado latente, que suele avanzar a tuberculosis activa años después de la llegada a Gran Bretaña.

Para evaluar si el control actual es efectivo, expertos británicos analizaron los datos demográficos y los resultados de test realizados entre el 2008 y el 2010 en tres importantes centros de control de inmigrantes. Se usó una prueba sanguínea altamente específica para detectar la TB latente.

Los resultados del análisis, publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases, mostraron que el 20 por ciento de los inmigrantes recientes provenientes del subcontinente indio y casi el 30 por ciento llegado de Africa subsahariana son portadores de TB latente.

Esto implica que la política actual de control, que excluye a los inmigrantes del subcontinente indio, ha estado ignorando al 70 por ciento de la TB latente importada, indicaron los científicos.

La tuberculosis es una pandemia mundial. Entre los 15 países con las mayores tasas de incidencia estimada de TB, 13 se encuentran en Africa, mientras que un tercio de todos los nuevos casos proviene de India y China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también señala que la TB resistente a los fármacos está aumentando rápidamente a nivel mundial y que se prevé que esas cepas habitualmente letales de la enfermedad afecten a 2 millones de personas en el mundo para el 2050.

CAPITAL EUROPEA DE LA TUBERCULOSIS

Gran Bretaña presenta más de 9.000 casos anuales de TB diagnosticada y el problema se está volviendo especialmente grave en la capital, que los expertos señalan que representa el 40 por ciento de todos los casos diagnosticados en el país.

En el estudio, los investigadores también evaluaron cuán rentable sería reducir el umbral para que se controle a personas de más países.

"Cambiando el umbral de control, e incluyendo a los inmigrantes del subcontinente indio, se podría detectar el 92 por ciento de la TB latente importada", y eso costaría poco más que ahora, dijo Ajit Lalvan, del Imperial College de Londres, que dirigió el estudio.

La incidencia nacional de TB aumentó drásticamente en la última década, creciendo casi un 50 por ciento entre 1998 y el 2009. Gran parte de ese incremento está dirigido por un alza del 98 por ciento en los casos entre inmigrantes.

Las personas nacidas en el extranjero representan casi tres cuartos de los casos de TB del país y tienen 20 veces más incidencia de tuberculosis que los nacidos en el Reino Unido.