Jueves, 21 de Abril de 2011

El PNV cree que la presión mediática y política ha podido influir en los jueces

EFE ·21/04/2011 - 12:48h

EFE - El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. EFE/Archivo

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy sobre la liberación y posterior orden de detención del etarra Troitiño que "no es aventurado pensar que algo de influencia ha podido tener" la presión mediática y política "para que los jueces que dijeron el primer día 'A' ahora sostengan 'Z'".

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional haya revocado su decisión de ponerle en libertad y ordenara su detención.

En un acto político en Bilbao, el presidente del PNV se ha referido a la actuación de la Justicia en este caso.

Según ha indicado, "unos jueces establecen una sentencia" y "esos mismos jueces pocos días después se retractan y entre medio vivimos un episodio de alarma social prefabricada y mediática" por parte de algunos medios de comunicación "de Madrid" y "jaleada por algunas fuerzas políticas".

Ha considerado, por ello, que "no es demasiado aventurado pensar que algo de influencia ha podido tener esa presión para que los mismos jueces que dijeron el primer día 'A' ahora sostengan 'Z'".

El dirigente nacionalista ha puesto de manifiesto que en un sistema democrático "todas las personas tienen que ser iguales ante la ley" y que el sistema judicial "tiene que ser garantista y no sometido a influencias externas".