Jueves, 21 de Abril de 2011

El PNV insta a liderar la construcción nacional desde las instituciones locales

EFE ·21/04/2011 - 12:48h

EFE - El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. EFE/Archivo

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que no se puede esperar de los actuales Gobiernos vasco y navarro que relancen "la nación vasca", por lo que ha abogado por impulsar y liderar "el proceso de construcción nacional" desde las instituciones locales y forales.

Ortuzar ha presentado en Bilbao la celebración que su partido llevará a cabo el próximo domingo con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) bajo el lema "El momento de Euskadi".

Durante su intervención, el dirigente nacionalista ha señalado que el PNV va a afrontar el reto "de seguir construyendo la nación vasca" y ha asegurado que la formación nacionalista sólo concibe "la construcción nacional si va unida a la construcción social, a la justicia y la solidaridad".

Ortuzar ha considerado que el actual es buen momento "para la nación vasca", tras los pasos "decisivos" en favor del autogobierno dados en los últimos años -como el blindaje del Concierto Económico, o las transferencias acordadas para Euskadi, según ha citado-.

Sin embargo, ha indicado que, "paradojas de la vida y de la política", dicha situación coincide con "los gobiernos más débiles y desnortados de la historia reciente de nuestro país", en alusión a los Ejecutivos navarro y vasco.

Según ha señalado, el Gobierno vasco está "desaparecido" y el lehendakari, Patxi López, "está fuera de la realidad", mientras que el Gobierno navarro está "sólo obsesionado por impedir el ascenso del vasquismo y de su principal seña de identidad, el euskera".

Según Ortuzar, ambos Gobiernos "comparten una base común, la alianza entre la derecha españolista" -"gobierna de facto" en Euskadi y Navarra, a su juicio- y "un Partido Socialista sumiso y condescendiente" en el País Vasco "con quien es su oposición destructiva en España".

El dirigente nacionalista ha opinado que el autogobierno conseguido en el País Vasco y Navarra "está siendo escasamente y mal utilizado" en ambas comunidades, gobernadas por Ejecutivos "postrados y sin ideas frente a la crisis económica y el paro", según ha dicho.

Ortuzar ha señalado que el PNV se presenta a las próximas elecciones "fuerte" y "seguro", y ha deseado que todas las formaciones políticas puedan estar presentes en los comicios.

También se ha referido al manifiesto de su partido con motivo del Aberri Eguna, en el que el PNV asegura que seguirá "fiel" a sus principios y su perfil ideológico ante la "readecuación" del espacio nacionalista en Euskadi en unos "tiempos de confusión, de baile de siglas y nuevos actores" en el espacio político abertzale.

Ortuzar ha evidenciado que en el ámbito nacionalista hay siete formaciones abertzales y ha considerado que tantas siglas para un universo electoral tan pequeño "no parece razonable".

El dirigente nacionalista ha reivindicado la opción del PNV como "la opción abertzale más genuina" y "la mejor alternativa para parar el frente españolista que conforman el Partido Socialista y el PP".