Martes, 15 de Enero de 2008

Francia y Emiratos firman acuerdos de cooperación militar y nuclear

EFE ·15/01/2008 - 14:27h

EFE - Imagen de cortesía que muestra al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (d) quien es recibido por el Emir de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani (i) en Doha, Qatar, ayer 14 de enero de 2008.

Francia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy dos acuerdos de cooperación en los ámbitos militar y de energía nuclear para uso civil, durante la visita que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, realiza en Abu Dhabi.

Aunque no se anunció oficialmente el contenido de los acuerdos, fuentes diplomáticas explicaron que la cooperación en energía atómica incluye el establecimiento por empresas francesas en Abu Dhabi de dos reactores por valor de 4.000 millones de euros para desalar agua y generar electricidad.

Las autoridades emiratíes no han explicado tampoco el contenido del acuerdo militar, aunque fuentes francesas han señalado que prevé el establecimiento en Emiratos de una base naval francesa, que sería la primera de este tipo en el Golfo Pérsico.

Sarkozy llegó hoy a la capital emiratí al término de una gira de importante contenido político y económico por el Golfo Pérsico, en la que visitó Arabia Saudí y Qatar, acompañado de una delegación de empresarios, así como por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.

El titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner, firmó con su homólogo emiratí, jeque Abdala bin Zayed Al Nahiyan, el acuerdo para la cooperación nuclear, que prevé la creación de una comisión mixta para seguir la marcha de la colaboración en este ámbito.

Esa comisión también se encargará de estudiar la cooperación para el uso de energía atómica en los campos de investigación, ciencia agrícola, medicina e industria, así como para desalar agua y generar electricidad.

El presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahiyan, reveló que su país mantiene contactos con Francia, EEUU, Alemania, Rusia, China, Reino Unido, Japón y Corea del Sur para estudiar la "posibilidad de establecer un programa nuclear para uso civil en los EAU".

"También se realizan los preparativos para mantener consultas similares y directas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo el jeque Jalifa, tras la firma de los acuerdos.

Asimismo, subrayó que el establecimiento por los EAU de un programa propio "no se contradice con el compromiso de Emiratos a trabajar con los demás miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el ámbito de la energía atómica pacífica".

El CCG, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán y Bahrein, estudia desde el año pasado con el OIEA la creación de un programa nuclear civil.

El presidente francés defendió ayer en Qatar el derecho de los Estados árabes a acceder a la tecnología nuclear para uso pacífico, y dijo que Irán, vecino del CCG, también la puede tener si abandona su "programa militar".

Sarkozy comenzó su gira el domingo en Arabia Saudí, donde propuso a sus dirigentes una cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para uso civil, y la visita de un equipo de expertos franceses a Riad en las próximas semanas.

"En unos 40 años se acabará el petróleo, y la energía nuclear sería la alternativa (..) nada impide que los países árabes tengan acceso a la energía nuclear para uso civil", dijo Sarkozy, en declaraciones a la televisión Al Yazira.