Jueves, 21 de Abril de 2011

Catalunya alerta sobre los falsos padrones para matricularse

La Defensora del Pueblo en Barcelona indicó que en los últimos días ha recibido quejas de padres de alumnos

PÚBLICO ·21/04/2011 - 01:00h

La Defensora del Pueblo en Barcelona, Maria Assumpció Vilà, alertó ayer de presuntos empadronamientos falsos en el proceso de matriculación escolar para el curso 2011-2012. Vilà indicó que en los últimos días ha recibido quejas de padres de alumnos que han quedado excluidos de la lista de admitidos en una escuela pública del distrito de Sants-Montjuïc y en otra concertada en el Eixample, a pesar de que tenían los 30 puntos máximos de proximidad que se otorgan si el alumno vive en el radio de influencia del centro. Por ello, ha pedido que se requieran más documentos para acreditarel domicilio de los menores en este proceso.

La defensora sospecha que hay familias que han conseguido plaza porque han facilitado direcciones que no se corresponden con su vivienda habitual. Los padres de los niños excluidos han pedido que se compruebe dónde están empadronados los alumnos y con quién viven.

Difícil comprobación

En el año 2008, la Defensora ya supervisó algún caso por supuestas falsificaciones en la acreditación del domicilio para conseguir la máxima puntuación que se otorga para entrar en una escuela. En aquella ocasión, la Defensora puso en evidencia que el proceso de comprobación de datos resulta demasiado largo y no permite, en el supuesto que se confirme la falsificación, que se pueda anular la matricula como prevéla normativa.

A raíz de las quejas recibidas, Vilà ha pedido al consorcio de Educación de Barcelona información sobre estos casos y las intervenciones que se realizarán a causa de las denuncias realizadas.