Martes, 15 de Enero de 2008

Nace en España el "youtube" literario

EFE ·15/01/2008 - 14:55h

La escritora Espido freira. EFE

Una pequeña empresa española pretende convertir un portal en internet en el "youtube literario" en lengua hispana, con vídeos en los que los autores explican "en dos minutos" el contenido del último libro que han escrito, una iniciativa a la que se ya se han apuntado 60 escritores.

Lorenzo Silva, Fernando Marías, Rafa Reich, Tiziano Terzani (explicado por su hijo Folco), Espido Freire, Paulo Coelho o Leopoldo Alas son algunos de los que ya han "colgado" su vídeo en el portal (www.conoceralautor.com).

La idea, ha explicado a Efe uno de los cuatro socios fundadores, Pablo Sánchez, es una copia de la desarrollada en Inglaterra y Estados Unidos (www.meettheauthor.com), donde suman ya los dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 vídeos que tienen grabados y que protagonizan, entre otros, John Le Carre, Diana Evans o Tanya Byron.

El portal en castellano, que integra también a los autores ingleses y estadounidenses, se puso en marcha en septiembre y ya son 60 los escritores nacionales que hacen promoción de sus obras en un vídeo y el objetivo es llegar a los 500 antes de finales de año.

"Básicamente es un canal de promoción literaria, en el que el autor cuenta en un vídeo, en un máximo de dos minutos, de qué trata su última obra u otras", señala Sánchez.

Cada escritor tiene su propia página, en la que recogen todo tipo de datos sobre él y la obra de que se trate, además de vínculos con portales en los que pueden adquirirse los libros.

El propósito, ha explicado Sánchez, es que el portal sea un punto de encuentro, donde el usuario de internet y el lector puedan ver a los autores explicar frente a la cámara y a su manera qué dicen sus libros.

Lorenzo Silva asegura que "La isla del tesoro" de Robert Stevenson, del que él ha hecho la adaptación a una colección de libros infantil, supone "la fundación de la gran novela de aventuras", y Espido Freire resume la trama de su última novela, "Soria Moria", como "lo que pasaba con los adolescentes cuando la adolescencia no existía".

En el portal norteamericano figura entre los "top ten" de los más vistos el vídeo que grabó John Le Carré sobre su novela "Absolute Friends" (Amigos absolutos), a pesar de que es de 2003.

Con voz profunda y en un escueto minuto, Le Carré explica que esa novela es también de espías pero ambientada en el nuevo milenio y advierte que su contenido, que se desarrolla en el Irak invadido "en busca de armas nucleares" por George Bush, "no es nada amistoso ni amable".

"Creemos que es una forma muy igualitaria de márketing o promoción literaria", asegura Sánchez, quien no obstante matiza, que dado que tienen "la costumbre de comer" han elaborado una lista de tarifas para las editoriales en función de sus demandas.

Los escritores pueden acudir a la sede de la empresa, en Madrid, a grabar sus vídeos o hacerlo en su propia casa, aunque siempre cumpliendo unos "estándar" para dar homogeneidad al conjunto.

"No se trata de que hagan vídeos creativos, sino que cuenten a la cámara de qué va su obra, un poco como un busto parlante", precisa.

El parecido con el popular canal de intercambio de vídeos "youTube" porque pretenden que sea un portal dinámico, que "cambie constantemente" y que de entrada a muchos autores.

El tiempo máximo que los vídeos están colgados en "conoceralautor" es de un año, "mucho más tiempo del que la mayoría de obras están expuestas en las librerías", según Sánchez.