Jueves, 21 de Abril de 2011

Intereconomía vulnera el código deontológico de la FAPE

La FAPE acusa a 'La Gaceta' y a el programa 'El gato al agua' de "falsear la realidad"

RAMIRO VAREA ·21/04/2011 - 01:00h

Carlos Dávila.

El diario La Gaceta y la tertulia de televisión El gato al agua, ambos del grupo Intereconomía, "vulneraron el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)", según ha denunciado esta asociación profesional. La FAPE acusa a ambos medios de "falsear la realidad", a raíz de un artículo del presidente de la organización de consumidores Facua sobre la Ley Antitabaco.

Según Facua, La Gaceta pidió un texto a esta asociación que defendiera "la posibilidad de denunciar a los establecimientos que incumplan la Ley Antitabaco". Pero fue publicado con "palabras que deformaban el texto". "La Gaceta pervierte y deforma el contenido del artículo de Facua", señala la resolución de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE.

La resolución destaca que el diario "respetó, en tiempo y forma, el derecho de rectificación exigido por Facua", publicándola tanto en su edición impresa como en la web. Pero no ocurrió lo mismo en El gato al agua, donde el director de La Gaceta, Carlos Dávila, colabora como tertuliano. La FAPE destaca que en ese programa, Dávila no aclaró "en ningún momento" la confusión. Y que, además, la tertulia no dio a Facua "la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos", lo que supuso una nueva vulneración del código deontológico de la profesión.

Fuentes de Intereconomía explicaron ayer a Público que no tenían "nada nuevo que añadir". "La Gaceta publicó una rectificación en la que quedó clara constancia del tema", afirmaron. Y evitaron valorar lo sucedido en la tertulia política de Intereconomía TV.