Jueves, 21 de Abril de 2011

"El Ejército está perdiendo credibilidad"

Entrevista a Mohamed Elagati, dirigente del Foro Árabe de Alternativas

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·21/04/2011 - 08:00h

Mohamed Elagati.

Los egipcios están descubriendo la transición hacia la democracia que les prometía Hosni Mubarak durante sus 30 años de régimen. En la efervescencia política que vive el país, no paran de surgir nuevos partidos, sobre todo de izquierdas. Mohamed Elagati, además de pertenecer a la Coalición de la Izquierda, dirige el Foro Árabe de Alternativas y considera que la tutela que ejercen los militares sobre la transición egipcia debería ser lo más corta posible.

¿Por qué no todos los partidos apoyaron el referéndum constitucional?

"El modelo turco sólo sería aceptable como un paso hacia la democracia"

La mayoría de los jóvenes que acudían a la plaza Tahrir querían cambiar toda la Constitución y no sólo algunos artículos. Además, creen que si no se reforma toda la Carta Magna, el proceso irá rápido y sólo le dará tiempo a organizarse para las elecciones a los partidos que ya existían durante el régimen, como los Hermanos Musulmanes, que ya tienen una estructura sólida y que les permitirá tener más éxito.

¿Y usted qué votó en ese referéndum?

Como la mayoría de la izquierda, estaba en contra de aprobar sólo una reforma parcial. Pero no nos organizamos bien. El lema de la campaña fue "Un Estado civil", cuando las prioridades de la gente son la alimentación, la sanidad, la educación. Para alcanzar ese "Estado civil" debemos hacerlo a través de esas prioridades.

"El poder real de los Hermanos Musulmanes está sobrevalorado"

¿Qué papel tuvieron los sindicatos durantela revuelta?

Con el régimen, los sindicatos estaban controlados. En los últimos dos años, los sindicatos independientes comenzaron a legalizarse, pero apenas tenían organización. Durante la revolución fueron activos, pero cuando se dijo a los trabajadores que tenían que volver a sus puestos de trabajo decidieron hacer huelgas masivas a título individual. Supuso un golpe duro para el régimen y fue dos días antes de que Mubarak dimitiera. En la plaza se manifestaban como ciudadanos, pero cuando volvieron a las fábricas lograron parar la vida laboral como trabajadores.

¿Cree que el modelo turco de democracia podría aplicarse en Egipto?

Puede ser aplicable pero no es lo que me gustaría. Prefiero un modelo más progresista de gobierno. El modelo turco sólo sería aceptable como un paso más hacia la democracia.

El papel del Ejército durante la revuelta fue alabado, pero se acusa de abusos a los militares.

El Ejército está perdiendo credibilidad a medida que sigue en el poder. Cada vez hay más denuncias de tortura y se necesita una investigación. El Ejército es una entidad conservadora sobre la que hay que presionar para lograr un Estado civil.

¿Cree que se sobrevalora el poder real de los Hermanos Musulmanes?

Demasiado. No suponen más del 20% o el 25% de los votos. El peligro es que se unan a grupos radicales. Pero en ese caso perderían votos, así que tampoco les interesa.

¿Qué pasará con el clan Mubarak?

Hosni Mubarak morirá pronto. Sin la asistencia médica que recibía en Alemania, no durará mucho. Al menos, Gamal y su hermano mayor serán procesados. El problema es que el régimen anterior no había redactado leyes que pudieran ser aplicables contra ellos, salvo que se les procese por cargos criminales.