Miércoles, 20 de Abril de 2011

Fármaco omalizumab actuaría contra la alergia al maní

Reuters ·20/04/2011 - 19:29h

Un ensayo de fase II suspendido por problemas de seguridad sugiere que el medicamento omalizumab protegería contra los efectos de la exposición a pequeñas cantidades de proteína del maní en personas sensibles.

Antes de suspender el estudio, 26 pacientes habían recibido al azar omalizumab o placebo (harina de trigo).

A las 24 semanas, cuatro pacientes (el 44,4 por ciento) tratados con el fármaco lograron tolerar el desafío oral con 1.000 mg o más de harina de maní, comparado con un paciente tratado con placebo.

Dada la falta de tratamientos aprobados para la alergia al maní, el equipo de Hugh A. Sampson, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, escribe en el estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology que deberían realizarse más estudios.

El omalizumab se une selectivamente a la inmunoglobulina E humana y controla la liberación de mediadores de la respuesta alérgica.

En el estudio, realizado entre el 2004 y el 2006, el equipo analizó la efectividad de omalizumab, ya aprobado para tratar el asma moderada a grave, en la reducción del riesgo de desarrollar reacciones alérgicas al maní.

El objetivo había sido reunir a 150 personas, tratarlas con dosis de omalizumab o placebo por vía subcutánea, y exponerlas a desafíos orales con dosis de entre 5 y 8.000 mg de harina de trigo o de maní.

Durante el período de selección, el equipo evaluó a potenciales participantes para determinar si reaccionaban a 250 mg o menos de harina de maní y no a la harina de trigo. Aun así, el estudio se suspendió cuando dos pacientes desarrollaron anafilaxia grave en esos desafíos alimentarios iniciales.

El equipo destaca que el cambio entre las dosis tolerables al inicio del estudio y después del uso de omalizumab fue significativamente superior que después del uso del placebo.

"Aunque no se pueden sacar conclusiones definitivas, el uso de omalizumab podría aumentar la tolerancia al maní en un subgrupo de pacientes con alergia al maní, lo que merece más investigación", afirma el equipo.

Genentech, que produce omalizumab (Xolair), financió el estudio.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2011