Miércoles, 20 de Abril de 2011

El presidente yemení reitera que resistirá en el poder, pese a las protestas

EFE ·20/04/2011 - 14:04h

EFE - Opositores yemeníes se manifiestan contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, (en la imagen de la foto), en Saná, Yemen.

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, afirmó hoy que resistirá en el poder, pese a las manifestaciones diarias contra su régimen, y rechazó "la conspiración y las intentonas golpistas", en un discurso televisado.

"Os reiteramos que permaneceremos firmes como las montañas de Abian, Dofar y Nogom y el viento no nos sacudirá en absoluto porque estamos aferrados a la legalidad constitucional y no aceptamos ni la conspiración ni las intentonas golpistas", dijo Saleh ante miles de mujeres frente al Palacio Presidencial en Saná.

Respecto a la oposición, el presidente yemení subrayó que "el que desea el poder o llegar al sillón presidencial debe dirigirse a las urnas de votación, pues el cambio y la partida (del poder) se produce mediante las urnas y en el marco de la legalidad constitucional".

Además destacó que "todos los sectores conocen el peso que tiene la calle", en referencia a la audiencia que le escuchaba.

"Esta es la mujer yemení, esta es la calle yemení, que expresa su apego a la legalidad constitucional y que ha dicho no al caos, no a los intentos golpistas, no a la traición, no al compló, no al odio y no a la mentira", concluyó.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra el régimen de Saleh, que cobraron intensidad a partir de mediados de febrero y que ahora se celebran a diario.

El pasado 22 de marzo, Saleh anunció su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata.

Hace nueve días, los principales partidos opositores yemeníes rechazaron una propuesta de diálogo de los países del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG), que incluía el abandono del poder de Saleh, pero no establecía fechas.