Miércoles, 20 de Abril de 2011

Hipoglucemia nocturna, común en niños con diabetes tipo 1

Reuters ·20/04/2011 - 15:43h

Por Will Boggs

Hasta dos tercios de los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 experimenta hipoglucemia nocturna, sugirió un estudio piloto realizado en Canadá.

"La hipoglucemia nocturna (HN) es un efecto colateral común de la terapia con insulina en los niños con morbilidad potencial asociada", dijo a Reuters Health la doctora Alexandra Ahmet, del Hospital de Niños de Ontario del Este, en Ottawa.

"Todos los médicos deberían pensar en la HN, incluso en los niños que no están informando episodios sintomáticos, y en caso de hallarse deberían considerarse cambios en los regímenes insulínicos actuales", añadió la experta.

El equipo de Ahmet realizó un estudio piloto con 25 pacientes para comparar la prevalencia de hipoglucemia nocturna detectada a través de un control continuo de la glucosa (CCG) en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, con un régimen de insulina de tres aplicaciones por día.

Los autores también compararon la prevalencia revelada por autocontrol de la glucosa.

En un artículo publicado en The Journal of Pediatrics, los investigadores informaron que 17 pacientes (el 68 por ciento) experimentaban hipoglucemia nocturna por debajo de 70 mg/dL en al menos una de las tres noches del estudio.

Además, la glucosa caía debajo de los 60 mg/dL en 13 pacientes (el 52 por ciento) y por debajo de 52 mg/dL en 12 pacientes (el 48 por ciento), al menos durante una noche.

Sólo un paciente registró hipoglucemia las tres noches de la investigación.

De los 35 episodios de HN detectados por CCG, sólo ocho (el 23 por ciento) fueron confirmados por las mediciones de autocontrol del azúcar en sangre.

"En la mayoría de los casos en los que hubo discrepancias entre el CCG y las mediciones por autocontrol, la discordancia observada se ubicó muy cerca del umbral usado y no habría impactado en el control clínico del participante", señalaron, no obstante, los autores.

La única diferencia significativa entre los pacientes con y sin HN fue la edad: los participantes con hipoglucemia durante la noche eran bastante mayores (12,8 años en promedio) que aquellos sin el problema (con un promedio de 9,4 años).

"Esta información debería alentar a los médicos a pensar en la HN, aun en los niños en los que no se reporta", concluyó Ahmet.

"Estos datos me hicieron reconsiderar el régimen de insulina que muchos de nuestros niños están usando y, en algunos casos, (lo) reemplacé", añadió la autora.

FUENTE: Journal of Pediatrics, 18 de marzo del 2011