Martes, 15 de Enero de 2008

El Banco de Japón dice que la economía nipona se ralentiza por el parón inmobiliario

EFE ·15/01/2008 - 14:14h

EFE - Un japonés trabaja en la construcción de una vivienda.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, dijo hoy que la economía japonesa se ralentizará a causa de un declive "considerable" de inversión en el sector inmobiliario japonés, según la agencia Kyodo.

Fukui explicó esta previsión de ralentización en la economía japonesa al tiempo que anunciaba una revisión a la baja de su valoración económica de cuatro de las nueve regiones del país.

Esta es la primera revisión a la baja del informe económico regional desde que el banco central nipón comenzó a elaborarlo, en abril de 2005.

En el informe económico regional publicado hoy, el banco central apuntó también a la subida de precios del petróleo como otra de las causas de la ralentización.

Fukui también se refirió al daño mayor del previsto que ha infligido la crisis de las hipotecas de dudoso cobro a los balances de los bancos japoneses.

A su juicio, las pérdidas de las instituciones financieras japonesas podrán ser compensadas por la "vitalidad en la gestión", ya que los bancos nipones están menos expuestos a la crisis hipotecaria de EEUU que sus rivales europeos y estadounidenses.

A pesar de las amenazas que penden sobre la economía nipona, el gobernador del BOJ resumió la situación en que Japón está en la senda de una "expansión moderada".