Archivo de Público
Miércoles, 20 de Abril de 2011

El Gobierno pide a la Abogacía del Estado que recurra las listas de Bildu

Rubalcaba critica a quienes consideran la Ley de Partidos "un instrumento para ilegalizar según qué listas". "No es así, son los jueces quienes deciden"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·20/04/2011 - 14:28h

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ejecutivo ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra las listas de Bildu.  "Si lo ve conveniente", ha añadido Rubalcaba, quien se ha defendido ante las presiones del PP para que ilegalice las listas del nuevo partido abertzale. "Tenemos una Ley de Partidos que dice que los tribunales son los que ilegalizan partidos políticos y así debe ser", ha aseverado.

El ministro se ha mostrado molesto con las críticas hacia la Ley de Partidos que la califican como "un instrumento para ilegalizar según qué listas". "No es así, son los jueces quienes deciden", ha insistido. El titular de Interior ha lamentado que haya representantes políticos que pidan al Gobierno que ilegalice formaciones políticas.

Rubalcaba ha explicado que su ministerio ha puesto en disposición de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía "toda la información" de la que disponen para que ellas "procedan a impugnar". "Es muy importante que se haga así".

"Analizando las listas"

"Las listas las estamos analizando", ha indicado Pérez Rubalcaba, que ha explicado que un informe policial sobre Bildu fue enviado ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, mientras que la Guardia Civil facilitará otro en los próximos días sobre las listas.

Según el ministro, "todo eso será el material del que disponga la Abogacía y la Fiscalía para decidir si impugnan o no, en cuyo caso irán al Tribunal Supremo, que será quien finalmente decida si las listas son o no son legales", decisión que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre si serán impugnadas las candidaturas lista por lista o el conjunto de la coalición Bildu -integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- ha aclarado que las coaliciones electorales no son ilegalizables, sino que lo son los partidos que forman parte de ellas.

Ha hecho hincapié en que, según la Ley de Partidos, son los Tribunales quienes ilegalizan a los partidos políticos y en su caso las listas electorales y no el Gobierno ni la Abogacía del Estado.

"Los tribunales son los que ilegalizan partidos políticos y así debe ser""Cuando uno escucha a gente que tiene la carrera de Derecho, incluso oposiciones muy importantes como la de abogado del Estado, decir que el Gobierno tiene que ilegalizar listas le entran algunos pensamientos difíciles de sujetar", ha añadido ante las consideraciones efectuadas por partidos como el PP.

En su opinión, "o regalan los títulos en la Facultad de Derecho, cosa que me niego a reconocer, o quien lo está haciendo está sencilamente tratando de responsabilizar al Gobierno de algo que no es de su responsabilidad".

"Cuando piden como están pidiendo desde determinados grupos políticos que el Gobierno tiene que ilegalizar están cometiendo un doble error", porque -ha añadido- "están responsabilizando al Gobierno de lo que no es su responsabilidad y están haciendo un flaco favor al Estado de derecho y a la lucha contra el terroriso".

Ahora se está en la fase de la elaboración de los informes por la Policía y la Guardia Civil, que serán "exhaustivos", como lo fueron en el caso de Sortu, y a partir de ahí serán Fiscalía y Abogacía del Estado quien en su caso "procedan a impugnar y los tribunales a decidir", ha dicho