Miércoles, 20 de Abril de 2011

"Rumbo a Gaza" pide al Gobierno que sea 'proactivo' en defensa de la flotilla

EFE ·20/04/2011 - 14:26h

EFE - Miembros de la campaña Rumbo a Gaza/Segunda Flotilla de la Libertad, momentos antes de reunirse con representantes del Ministerio de Exteriores y Cooperación para pedir que el Gobierno proteja al barco español y a los activistas españoles que partirán hacia Gaza.

La organización "Rumbo a Gaza", que coordina la participación española en la II Flotilla por la Libertad, ha pedido hoy al Gobierno que mantenga una actitud "proactiva" en defensa de los españoles y adopte "medidas coercitivas" para evitar que Israel ataque a la expedición.

Prevista para finales del próximo mes de mayo, la II Flotilla de la Libertad contará con la participación de un barco de bandera española en el que viajarán un centenar de activistas entre los que habrá "políticos, artistas y sindicalistas", ha explicado hoy el coordinador de "Rumbo a Gaza", Manuel Tapial.

El objetivo de la flotilla internacional es "romper el cerco de Israel sobre la franja de Gaza" y hacer llegar material médico, escolar y de construcción a los palestinos.

Ante el temor de que Israel pueda intentar interceptar la expedición como ya sucedió con la de junio de 2010, que acabó con 9 muertos y más de 50 heridos, los organizadores han acudido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de sus planes y pedir protección.

Los representantes de "Rumbo a Gaza" se han reunido con el director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente, Juan González-Barba, quien el pasado mes de junio era número dos de la embajada en Israel y fue el encargado de negociar la liberación de los tres activistas españoles detenidos por participar en la I Flotilla.

"Ha estado muy receptivo y ha asegurado que transmitirá nuestras preocupaciones y peticiones" a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado Tapial en declaraciones tras el encuentro.

"No queremos que nos pongan una fragata, militares o armas, queremos que el Gobierno actúe de manera preventiva con Israel" para evitar que la expedición sea asaltada por fuerzas de aquel país "con el alto riesgo de víctimas mortales que eso supone", ha dicho Tapial.

Se trata simplemente de que el Gobierno "sea coherente con sus ideas de defensa de los derechos y libertades", y "proactivo" en la defensa de los ciudadanos españoles que se van a embarcar.

Tapial ha explicado también que los organizadores de la iniciativa internacional tienen previsto acudir al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo junto a otros coordinadores de la iniciativa para explicar su acción a los eurodiputados e intentar lograr su apoyo.

La II Flotilla por la Libertad, que aún no tiene una fecha fijada aunque está prevista para finales de mayo, estará integrada por entre 12 y 15 barcos -tres de ellos de carga-, con más de 1.000 personas de 50 nacionalidades abordo, ha asegurado Tapial.

La expedición "Rumbo a Gaza" ya cuenta con el apoyo de varios cantautores, entre los que destacan Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Lluís Mínguez, Luis Ramiro, Pedro Guerra, Carlos Chaouen y Marwan.

También los actores Willy Toledo, Pepe Viyuela, el Gran Wyoming, Alberto San Juan y Joan Margalló han expresado su apoyo a la iniciativa.