Miércoles, 20 de Abril de 2011

La UE enviará a Libia, de momento, un "número limitado" de militares como apoyo humanitario

EFE ·20/04/2011 - 13:12h

EFE - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), estrecha la mano del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdelyalil (d), durante su llegada a una reunión para hablar sobre la situación en Libia y el proceso de transición democrático, en París (Francia), hoy, 20 de abril de 2011.

La misión militar de apoyo humanitario que la Unión Europea prepara en Libia no contempla, en principio, el envío de un amplio contingente sino de un "número limitado" de efectivos, según informaron hoy fuentes europeas.

El dato desmiente las informaciones aparecidas en los últimos días en medios internacionales, que aseguraban que los Veintisiete planean un importante despliegue militar para garantizar la ayuda humanitaria.

"En la actualidad no se piensa en el envío de miles de militares", indicaron las fuentes, que precisaron que la petición de una operación podría llegar "en unos días".

La eventual misión, que se limitaría a tareas de apoyo logístico y de seguridad, tendría lugar "a petición y conforme a las necesidades de asistencia" y siempre y cuando las Naciones Unidas lo solicitaran, indicaron las fuentes.

En principio, actuaría en puertos, aeropuertos y otros puntos de recepción y distribución de la ayuda y llevaría a cabo "operaciones limitadas" de acompañamiento y apoyo de convoyes.

Las fuentes precisaron que, en la fase actual de planificación de la misión, todavía no se ha entrado en detalles sobre los medios que aportarían los países.

Por otra parte, señalaron que en las últimas semanas hay de nuevo una llegada masiva a las fronteras libias de nacionales de terceros países que intentan huir del conflicto, lo que podría hacer necesario que los estados miembros enviaran aviones para ayudar a su evacuación, como ya hicieron en el pasado.

En ese grupo de personas hay refugiados políticos que no pueden volver a sus países de origen, para los que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados intenta buscar soluciones, en contacto con los estados miembros de la UE, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos y asiáticos.

La acogida de esos refugiados se hará sobre una base "individual", caso por caso, explicaron las fuentes.

La "principal preocupación" en la actualidad es la ciudad de Misrata, donde se suceden los combates más duros y existe la necesidad de evacuar a buena parte de la población.