Miércoles, 20 de Abril de 2011

El Tesoro coloca 3.537 millones de obligaciones y sube su interés

La emisión se produce dos días después de que el Tesoro adjudicara 4.658 millones de euros con el interés más alto de los últimos cuatro meses

·20/04/2011 - 11:01h

Después del hipo de hace dos días, cuando el Tesoro colocó 4.659 millones de euros (por debajo de lo previsto) a unos tipos de interés hasta un 40% más altos que en la subasta del mes anterior,  el mercado de deuda ha dado una tregua (relativa) a España.

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.372,45 millones en obligaciones, cerca del rango más alto de los objetivos previstos que se situaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros, aunque ha tenido que subir el rendimiento que paga por su deuda. 

La subasta ha vuelto a registrar tipos más elevados, aunque la demanda se recupera La demanda ha sido muy elevada y casi ha duplicado la cifra que finalmente se ha colocado, aunque los tipos han vuelto a subir, tal y como ocurrió en la subasta del lunes pasado.

 En concreto, el Tesoro ha colocado 2.487,20 millones en obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y a un tipo marginal del 5,483%,  frente al 5,179% registrado en la última emisión de este tipo de papel, que se celebró el pasado 17 de marzo.

Así, el tipo de interés ha repuntado en comparación al nivel registrado en la subasta de marzo, y se acerca al máximo alcanzado este mismo año (5,604%).

Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 885,25 millones de euros en una subasta adicional de obligaciones, con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024. En este caso, el interés marginal se ha situado en el 5,695%.

Esta emisión era crucial tras el repunte del riesgo de país de España y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja.

De hecho, la subasta del lunes rompió la racha de buenos resultados del Tesoro, que había cerrado con éxito las emisiones de 2011 pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.

La subasta de obligaciones de hoy ha vuelto a registrar tipos más elevados, aunque muestra cierta recuperación de la demanda, que ha duplicado la cantidad que finalmente se ha colocado.

La prima de riesgo se relaja

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que escaló hasta los 231 puntos básicos a comienzos de semana, se ha relajado hasta los 218 puntos básicos en el arranque de la jornada.

La prima de riesgo, que  llegó a su máximo el 30 de noviembre de 2010 —289 puntos básicos—, se mantiene en torno a los 200 desde comienzos de año, en tanto que la portuguesa supera los 570, la irlandesa los 630, y la griega rebasa los 1.000.

El rendimiento del bono español se sitúa en niveles más cercanos a los de países como Italia (4,755 %) o Bélgica (4,325 %) que en el entorno de Portugal (9,014 %), Irlanda (9,693 %) o Grecia (14,392 %).

La rebaja de Standard & Poor's de la perspectiva de 'rating' de EEUU y los rumores sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia están detrás de la subida de la prima de riesgo, que inevitablemente vuelve a arrojar ciertas sombras sobre la economía española.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efectos" gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

A su parecer, la subida se debe únicamente a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y al triunfo de la ultraderecha en las elecciones de Finlandia.

Noticias Relacionadas