Miércoles, 20 de Abril de 2011

La DGT espera nueve millones de desplazamientos por carretera entre hoy y el lunes

EFE ·20/04/2011 - 07:42h

EFE - Vista de un atasco en una operación salida de Madrid. EFE/Archivo

La DGT prevé 8,7 millones de desplazamientos por carretera en la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, entre hoy y el próximo lunes, 25 de abril, incluidos los traslados a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey de fútbol, que juegan Real Madrid y Barcelona.

Según calcula la DGT, la mitad de esos movimientos se concentrarán en el centro (27 por ciento) y este del país (22 por ciento).

Para velar por la seguridad vial, Tráfico contará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación viaria dependientes del Ministerio de Fomento.

En una nota, la DGT señala que los principales problemas circulatorios estarán en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de costa y de montaña, segundas residencias de interior y localidades con celebraciones religiosas tradicionales.

También recuerda que la operación salida y la de retorno pueden verse afectadas por las obras de modernización y actualización que se llevan a cabo en las autovías A-1, A-2, A-3 y A-4, que son las que más tránsito soportan.

La mayor densidad circulatoria de salida se prevé entre las 15.00 y las 23.00 horas de hoy y entre las 8:00 y las 15:00 del Jueves Santo.

Este mismo día de la Semana Santa de 2010 hubo hasta 180 kilómetros de retenciones, en coincidencia con el inicio de la segunda fase de la operación salida en Cataluña.

La DGT aconseja a los aficionados que asistan mañana a la final de la Copa del Rey que adelanten la salida y no la dejen para el último momento, ya que se prevén complicaciones desde primera hora de la tarde, en especial en la A-3 desde Madrid y la AP-7 desde Barcelona, así como en la entrada a la capital valenciana por la V-21, donde hay obras.

Por este motivo, se reforzarán las medidas de vigilancia y regulación de la circulación, ya que unas 40.000 personas viajarán para ver el partido, la mayoría por carretera.

Aparte, se recomienda atención y máxima precaución en los desplazamientos por carreteras convencionales, donde, en la Semana Santa de 2010, se produjeron más de la mitad de los accidentes mortales.

Como es habitual, la DGT recuerda la necesidad de poner a punto el vehículo antes de emprender la marcha, planificar el viaje, tener precaución con la velocidad, conducir de manera sosegada, mantener la distancia de seguridad, llevar todos los cinturones abrochados y evitar el consumo de alcohol al volante.

Los automovilistas podrán informarse de las incidencias del tráfico en el número telefónico 900 123 505 y otros y en la dirección de internet www.dgt.es.