Martes, 15 de Enero de 2008

Instalado el Parlamento de Kenia para una nueva legislatura

EFE ·15/01/2008 - 14:22h

EFE - El presidente de Kenia, Mwai Kibaki (d), junto al presidente de Ghana y presidente de turno de la Unión Africana, John Kufour, en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, el pasado jueves 10 de enero.

El Parlamento de Kenia quedó hoy instalado a las 14.30 hora local (11.30 GMT) para iniciar una nueva legislatura, con la incógnita de quién será nuevo presidente de la Asamblea, ya que ningún partido posee la mayoría absoluta.

La sesión quedó abierta en medio de estrictas medidas de seguridad en torno al Parlamento.

El Partido de Unidad Nacional (PNU) del presidente Mwai Kibaki y el Movimiento Democrático Naranja (ODM) del líder opositor Raila Odinga, buscan nombrar a un presidente afín al partido.

El ODM presenta 103 diputados por 43 del PNU, que sin embargo alcanza los 100 gracias a sus alianzas con otros partidos.

El Parlamento consta de 210 diputados más otros 12 nombrados por el gobierno. Esta vez, en cambio, se nombrarán a 207 ya que tres distritos fueron invalidados por irregularidades cometidas durante el recuento de los votos en las elecciones generales del 27 de diciembre.

El candidato del PNU para presidir el Parlamento unicameral es Francis Ole Kaparo, presidente de la Asamblea durante el primer mandato de Kibaki (2002-2007). El hombre del ODM es Kenneth Marende.

Para ganar la votación se necesitan dos tercios de los escaños. Los analistas y los propios diputados prevén dos votaciones muy ajustadas antes de realizar una tercera por el método de mayoría simple.

Nada más quedar instalado el Parlamento, comenzó la votación y numerosos diputados del ODM, cuya voz cantante es la William Ruto, número tres del partido opositor, han expresado su descontento porque consideran que el voto no es secreto.