Miércoles, 20 de Abril de 2011

La facturación del sector servicios subió en febrero y el empleo descendió

EFE ·20/04/2011 - 09:53h

EFE - En la imagen, un panadero introduciendo la masa en el horno. EFE/Archivo

La facturación del sector servicios subió el 1,7 % en febrero respecto al mismo mes de 2010, en tanto que el personal ocupado disminuyó el 0,3 %, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa cifra supone dos décimas más que el registrado en enero de este año, mientras que la facturación cayó el 0,2 %.

No obstante, eliminando el efecto calendario (número de días hábiles que presenta un mes en años distintos), la facturación del sector servicios presentó un aumento interanual del 1,8 % en febrero, más de un punto por encima de la cifra registrada en enero.

Por sectores, el comercio registró una tasa interanual positiva del 1,6 %, en tanto que la variación anual de otros servicios fue del 1,8 %.

Las mayores repercusiones positivas se dieron en el comercio al por mayor, principalmente de combustibles, metales y otros, donde la facturación creció el 5,3 % interanual, en el transporte y almacenamiento (4,8 %) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9 %), motivado sobre todo por el aumento en la publicidad y estudios de mercado.

En el lado opuesto, los ingresos cayeron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,1 %), en información y comunicaciones (0,7 %) y en la hostelería (1 %).

Por comunidades, en febrero la cifra de negocios creció en todas las regiones, a excepción de Andalucía, donde cayó el 3,1 % interanual.

Los mayores incrementos se registraron en Canarias (7,2 %), la Comunidad Valenciana (5 %) y Galicia (3,8 %).

Por su parte, el empleo cayó en más de la mitad de las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos se produjeron en Asturias y Murcia, ambas con una caída del 1,2 % interanual.

Donde más creció la ocupación en el sector servicios en febrero fue en Navarra (0,9 %), en Extremadura (0,8 %) y en el País Vasco (0,6 %).