Miércoles, 20 de Abril de 2011

Manning es trasladado a una prisión militar a la espera del juicio

El soldado acusado de filtrar documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks, será trasladado a raíz de las críticas sobre las condiciones de su detención preventiva

·20/04/2011 - 08:39h

EFE - Fotografía de archivo de Bradley Manning.

Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar miles de documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks, será trasladado a una cárcel militar en Kansas, a raíz de las críticas sobre las condiciones de su detención preventiva .

El abogado principal del Departamento de Defensa, Jeh Johnson, ha anunciado que el Ejército trasferirá a Manning del centro de detención en Quantico, Virginia, donde se encontraba hasta ahora, a la cárcel regional en Fort Leavenworth, en Kansas.

Según Johnson, el traslado del soldado Manning a Kansas es "inminente", aunque insistió en que no debe interpretarse como una aceptación de las críticas sobre las condiciones carcelarias del detenido en Quantico, porque ese "no es el caso".

Tales condiciones de detención "se ajustaron a los estándares legales y reglamentarios en todos los aspectos", sostiene Johnson. Además, el Pentágono considera que las instalaciones en Kansas son las "más apropiadas para su detención preventiva continuada".

Manning sufrió un trato inhumano en Quantico, según AI

El soldado, de 23 años, lleva en detención preventiva unos diez meses, y su abogado ha pedido que sea sometido a una evaluación para determinar si éste tiene la "capacidad mental" para afrontar el juicio.

Johnson señaló que el pasado 9 de abril concluyó la fase de investigación del caso del ex analista de inteligencia militar, que fue delatado por el "hacker" Adrián Lamo y que ha sido acusado de un total de 34 cargos.

Tras finalizar la fase de investigación "no hay necesidad" de que Manning permanezca en el área de Washington, aunque es allí donde se llevará a cabo el juicio, agregó.

El trato de Manning en Quantico

Las aclaraciones de Jeh Johnson sobre las causas del traslado de prisión no son gratuitas. En los últimos meses, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional instaron a las autoridades estadounidenses a que suavizaran las duras condiciones de prisión preventiva en las que se encontraba el soldado estadounidense de 23 años. 

Según esta organización, Manning está recluido durante 23 horas al día en una celda de aislamiento apenas amueblada, sin almohada, sábanas ni objetos personales desde julio de 2010.

"Nos preocupa que las condiciones impuestas a Bradley Manning sean innecesariamente severas y constituyan trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses", declaró Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Además, Manning fue puesto bajo observación por riesgo de suicidio, lo que conllevó la retirada de toda su ropa, excepto la interior, y la confiscación de sus gafas durante la mayor parte del día. Esto, según su abogado, supuso dejarlo "prácticamente ciego".

La polémica sobre las condiciones de Manning en el centro de detención no acabo ahí, puesto que el ahora ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Philip Crowley, se vio obligado a presentar su dimisión tras criticar al Pentágono por las condiciones del soldado Manning, además de calificar el trato del Departamento de Defensa de "ridículo, contraproducente y estúpido".

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a raíz de estas declaraciones que el soldado está retenido en condiciones "apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares".