Miércoles, 20 de Abril de 2011

India pone en órbita tres satélites

EFE ·20/04/2011 - 08:41h

EFE - Un vehículo de lanzamiento de un satélite indio. EFE/Archivo

La India puso hoy en órbita tres satélites lanzados a bordo de un cohete desde la base de Sriharikota, en el sureste del país, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

"La misión ha tenido éxito", declaró el presidente de la organización, K. Radhakrishnan, citado por la agencia india PTI.

El cohete PSLV despegó en torno a las 10.15 horas locales (04.45 GMT) de Sriharikota, base situada en una zona costera a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Chennai.

Imágenes emitidas por distintos canales televisivos indios mostraron a decenas de científicos en la base siguiendo la trayectoria del cohete en sus monitores con atención y cierta ansiedad, tras dos lanzamientos fracasados de 2010.

La principal carga del cohete era el satélite avanzado de observación terrestre Resourcesat-2, con 1206 de peso, una vida útil estimada de cinco años y un coste de unos 1.400 millones de rupias (unos 31,5 millones de dólares).

El lanzamiento del Resourcesat-2, que sustituirá a otro lanzado en 2003 y tiene como misión proporcionar datos sobre recursos naturales, estaba previsto inicialmente para el pasado mes de enero, pero se ha retrasado en dos ocasiones.

El cohete transportaba también los minisatélites Youthsat y X-Sat.

El Youthsat estudiará fenómenos atmosféricos y estelares, y el X-sat, de 106 kilos, aplicaciones cartográficas.

Este ha sido el primer lanzamiento de este año del ISRO, que ha ejecutado con anterioridad dieciséis operaciones similares de forma exitosa pero sufrió dos lanzamientos fallidos en abril y diciembre del año pasado.

La organización tiene en órbita actualmente diez satélites equipados con sensores remotos.