Miércoles, 20 de Abril de 2011

El Gobierno analiza la situación en Libia y renueva dos órganos reguladores

EFE ·20/04/2011 - 06:23h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso para solicitar la autorización preceptiva para prorrogar durante dos meses la participación de los cazas F-18 españoles en la misión internacional de exclusión aérea en Libia.

El Gobierno analiza hoy un informe sobre la situación en el norte de África e inicia la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Estos son los dos principales asuntos que estarán sobre la mesa del Consejo de ministros, que ha sido convocado para hoy, miércoles, por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la Semana Santa.

Se había barajado la posibilidad de que el Ejecutivo aprobara hoy el plan de afloramiento del empleo irregular, pero se ha pospuesto la tramitación del mismo debido a que el Ministerio de Trabajo no ha llegado aún a un acuerdo con empresarios y sindicatos.

Los miembros del Ejecutivo sí analizarán la situación en el norte de África tras las revueltas en varios países e incluirá un análisis de la situación en Libia.

Ayer, la ministra de Defensa consiguió el apoyo del Congreso para prorrogar durante dos meses más la participación de aviones españoles en la misión de exclusión aérea en Libia.

Además, según han informado fuentes del Gobierno, el Consejo iniciará la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, propondrá como presidente de este último órgano regulador al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo. Xabier Ormaetxea (propuesto por el PNV) y Marta Plana (auspiciada por CiU) formarán parte también de este Consejo.

En el caso de la CNE, se plantearán como candidatos a consejeros a la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, y al profesor universitario Tomás Gómez, quien no está relacionado con el secretario general del partido socialista en Madrid, a petición del PSOE.

Todos ellos comparecerán en el Congreso el 3 de mayo antes de que el Consejo de ministros apruebe tres días después sus nombramientos definitivos.

El Gobierno verá, también, otro informe sobre un anteproyecto de ley que modifica la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.